En comunicación con ABC Cardinal, Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo sentirse dolido por el escándalo en que se encuentra envuelta su institución a causa de los audios en que se escucha a Miguel Ángel Iturburo, jefe de Control de Calidad de Informática, negociando votos a cambio de dinero.
Lea más: TSJE: ¿votos por plata?
“El juzgamiento de las actas se ha hecho en dos lugares determinados: con todos los apoderados y lo mismo se realizó en el TSJE, donde se volvió a verificar. Si bien son etapas preclusas, están ahí y el tema está en cuáles son las observadas de manera específica, de manera a observar nuevamente. Eso estarán decidiendo los ministros de Justicia Electoral, si van a ser mostradas nuevamente”, explicó.
“El ciudadano tiene todo el derecho de pedir revisar de nuevo estas actas, pero ante sus ojos ya han pasado esas actas. Vamos a poner (el pedido) a consideración nuevamente de las autoridades del Tribunal Superior. Si esa es una medida que hay que tomar, pues me parece bien, no hay ninguna inconveniencia", añadió.
Además, expresó su malestar por lo que genera este hecho revelado recientemente. "Me siento muy dolido por lo que ha sucedido, pero vamos a seguir sosteniendo ese control. Seguramente, la Fiscalía va a intervenir en esto. Yo, hasta el momento, no veo que fue tocado, pero está la sombra de duda”, concluyó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Fiscales investigarán audios
Por el momento, Iturburo fue apartado del cargo mientras dure el sumario administrativo en su contra. Entretanto, el TSJE asegura que no existió fraude electoral en las elecciones generales del pasado 22 de abril y apunta únicamente la responsabilidad contra este funcionario.
En las grabaciones se lo escucha asegurando que el senador Jorge Oviedo Matto le pagó G. 25 millones a cambio de 200 votos y agrega que varios otros políticos ya le pidieron favores. Además, se jacta de que no tienen pruebas en su contra si ocurre algo y que, en caso de ir a juicio, él lo ganará.
