29 de Enero de 2016 15:34

 

“Ni una Carolina más”

Sectores de la sociedad formaron una articulación con el fin de reclamar justicia para Carolina, la adolescente asesinada a golpes por su tutor días atrás en el distrito de Vaquería. Hoy, a las 18:30, se manifestarán frente al Panteón de los Héroes.

La campaña que iniciaron en redes sociales se denomina "Ni una Carolina más" y su objetivo principal es exigir el esclarecimiento absoluto del crimen de Carolina Marín, la adolescente de 14 años que falleció tras ser cruelmente golpeada por su tutor, días atrás.

Además, la articulación ciudadana exige que los culpables paguen por sus hechos.

Monín Callizo, docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, comentó a ABC Color que las distintas manifestaciones se realizarán en estos días en distintos puntos del país.

“Distintas agrupaciones nos autoconvocamos y coordinamos las marchas en todo el país. En la nucleación se encuentran organizaciones de niñez y adolescencia, organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, profesionales y ciudadanos individuales que se suman”, nos explicó Monín.

Movilización activa

En el marco de esta movilización activa, hoy, a las 18:30, se convoca a todos los ciudadanos que deseen asistir a la marcha a realizarse frente al Panteón de los Héroes. Los organizadores piden llevar velas y flores.

Además, hoy mismo, a las 17:00, en la Plaza de la Paz, de Ciudad del Este, más ciudadanos indignados se congregarán a sumar sus voces al reclamo.

“Estamos promoviendo que la ciudadanía además de participar en las redes sociales, salga a las calles a protestar. Hay muchas Carolinas en nuestras comodidades. Mucha gente está rompiendo el silencio, comenzando a decir ‘Esto también pasa en mi comunidad’. La gente se está indignando”, remarcó Callizo.

En la ciudad de Coronel Oviedo marcharon esta mañana. Además, el lunes, pobladores del distrito de Vaquería también saldrán a las calles a protestar pacíficamente. “De Asunción irá una comitiva a apoyar”, informó Monín Callizo.

Hay muchos más

Miles de niños en el país se encuentran viviendo con familias que obtuvieron guardas provisorias en forma irregular en los juzgados. En esas casas, muchos son explotados no solo laboralmente, sino también sufren de abuso sexual.

La campaña "Ni una Carolina más" no solo exige una exhaustiva investigación que esclarezca el caso de Carolina; también desea dar una llamada de atención al estado paraguayo para generar políticas de prevención.

“El criadazgo es un delito que viene siendo invisibilizado. La Corte Suprema y la Fiscalía general deben empezar a accionar, porque los juzgados de la niñez no están protegiendo de la forma que corresponde a los menores”, puntualizó Callizo.

Esperan a los internautas

Los números de las redes sociales reflejan más de 1.700 personas que están acompañando la campaña, enviando fotos, denuncias, sumándose a la indignación desde la web. Los organizadores esperan que este mismo número se haga presente en las marchas.

Acciones concretas

En cuanto a las acciones concretas que plantearán a las autoridades para reclamar al Gobierno una solución sobre la violencia sistemática que sufren los menores en nuestro país, Monín citó: “Acompañar la investigación fiscal, exigir que todas las personas e instancias que participaron en otorgar la guarda de Carolina a esta familia hace años sean indagadas”.

Por otra parte, la nucleación ya envió una carta al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en donde le solicitan una reunión para realizar una discusión integral. “Queremos que se active un sistema de protección a la niñez y adolescencia. Además, plantearemos una ley contra el castigo físico para evitar el criadazgo y pediremos sobre todo que el Estado escuche nuestras recomendaciones”, apuntó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Descanse en paz, la dulce niña Carolina. M-Clan-Carolina.

    carlosalicantino 29 Enero 2016, 16:01:40 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo