15 de Julio de 2016 19:30

 

Clases prácticas en la Expo

En uno de los pabellones en donde están agalponados animales vacunos, un docente con 26 años de experiencia guía a alumnos del quinto año de Veterinaria de la UNA, para saber cómo elegir la raza o combinaciones de razas según el objetivo de producción.

Explciando las diferencias entre un sebuino y un taurino, entre un animal continental y un británico, sorprendimos al profesor Hermógenes Rivas, cómodamente sentado sobre la madera del corral de un animal, en uno de los pabellones de la Expo en Mariano Roque Alonso. Un grupo de aproximadamente cuarenta alumnos acompañaban al profesor que indicaba las características de un animal y señalaba las ventajas y falencias de la raza. Es una clase práctica en medio del bullicio de la Expo en Mariano Roque Alonso.

Los jóvenes que lo acompañan son estudiantes de quinto año de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, de la orientación Producción Animal y la clase que estaba desarrollándose era parte de la materia producción bovina. “Hay que ejemplificar bien cuáles son las virtudes y cuáles son los defectos más comunes en cada raza porque todas tienen alguna virtud que buscamos, no podemos decir esta no se adapta y la descartamos, no”, indicó el profesor.

“El valor profesional está en poder elegir entre varias opciones que existen, porque para cada planteo hay muchas soluciones, tenemos un abanico de soluciones”, dice el maestro y agrega que “la cuestión es saber elegir que opción tengo y cuál es la mejor solución para el planteamiento de producción que tengo”.

Cada año se realiza esta visita, comentó a ABC Color, con los alumnos del cuarto y quinto año respectivamente. El estudiante Juan Leguizamón, que estaba presente en la clase comentó que la clase está orientada para que aprendan a cómo producir mejor y mayor cantidad de carne. Dijo que después de lo ocurrido el año pasado con el movimiento de protestas estudiantiles UNA No Te Calles, hay más libertad para las salidas de campo. “En la facultad está más abierta ahora la salida de campo y es aprovechada por todos los estudiantes”, refirió.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo