Las donantes aparecieron en el Hospital de Ciudad del Este, una señora de 53 años, y otra en el Hospital Central del IPS, una persona de más de 60 años. La primera reunía todos los requisitos para ser candidata a donar los pulmones y coincidía con el grupo sanguíneo de Claudia, dijo el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Hugo Espinoza.
Sin embargo, manifestó que en el proceso, cuando la paciente fallecida sigue conectada al respirador hasta que se extraigan los órganos, se va viendo el comportamiento de los mismos. En ese sentido, dijo que se va obteniendo reportes y estos fueron enviados vía fax a la Argentina, donde el equipo médico rechazó el pulmón porque los parámetros respiratorios no eran los esperados.
Espinoza dejó en claro que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tiene un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y con el Instituto Favaloro. Igualmente, que hay predisposición de la Argentina de recibir y hacer el trasplante, pero que la paciente debe ir con un órgano donado.
Agregó que ya estaban coordinando todo con el jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Argentina, Dr. Alejandro Bertolotti, pero lastimosamente no pudo darse. Finalmente, el órgano no se aceptó, lo cual se informó cerca de las 22:00.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya se tenía preparado un avión para trasportar a Claudia a Buenos Aires y otro con el equipo de ablación fue a Ciudad del Este. Anoche se extrajeron todos los órganos que se van a utilizar en otros trasplantes (cuatro riñones, cuatro corneas, un hígado), pero finalmente los pulmones no, por no reunir los parámetros de respiración requeridos.
Claudia Martínez, de 37 años, padece una enfermedad genética llamada fibrosis quística desde el primer año de vida, lo que afecta sus pulmones de manera grave, a tal punto de necesitar un trasplante bipulmonar, técnica que aún no fue realizada en nuestro país.
Las dos donantes cadavéricas permiten que se lleven a cabo nueve trasplantes. Se realizan esta mañana dos trasplantes de riñones y uno de hígado en el Hospital de Clínicas, otro de riñón en IPS y uno más en el Hospital Nacional y cuatro de córneas, en días siguientes: dos en Fundación Visión y otros dos van a la Fundación Oca del Valle.
