ABC
30 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Cones procede al cierre de carreras de la Unasur

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso el inicio del proceso de clausura de las carreras de salud de la Universidad Autónoma de Sur (Unasur). La rectora de la institución indicó que se encuentran en regla con las documentaciones.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Por unanimidad, los miembros del Cones establecieron el inicio del proceso de clausura de las carreras de grado y posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sur (Unasur) en todas sus sedes y filiales.

Las facultades y carreras afectadas son las siguientes: Medicina, Fisioterapia, Obstetricia, Veterinaria, Enfermería, Administración de Farmacia, Psicología, Imagenología, Radiología, Química y Farmacia, Química Analítica Industrial, Laboratorio Clínico y Kinesiología, Nutrición y Masaje Terapéutico.

El Cones dio un plazo de tres días a la Unasur para presentar una respuesta con el respectivo descargo, acompañado de pruebas. Además, solicita al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud Pública que se disponga la suspensión de registros de los títulos expedidos por las carreras de grado y posgrado, según resolución dada a conocer este lunes.

La rectora de la Unasur, licenciada Mirta de Decoud, en conversación con ABC Color, manifestó que el Cones les solicitó la documentación correspondiente de la institución para avalar la legalidad de la misma.

“Hablé con autoridades del Cones y dijeron que empieza un periodo de evaluación” e incluso “nos dieron tiempo para presentar la documentación”, comentó. Y añadió: “Nos dijeron que presentando los documentos se puede demostrar la legalidad de la universidad”.

Señaló que el presidente de la Aneaes les había dicho “que solo las carreras y universidades son sometidas al proceso de habilitación”. “Todas nuestras carreras fueron evaluadas por la Aneaes”, agregó. Además, “en caso de que la carrera no esté habilitada y los alumnos estén en el último año de la carrera, esos títulos no van a ser válidos, que no es nuestro caso, porque tenemos legalmente habilitadas las carreras”, explicó.

En tal sentido, comentó: “Solo solicitan la documentación para avalar la legalidad o no”, y que “es un proceso que se va a dar en todas las universidades”. Puntualizó: “Nosotros tenemos todo en regla, pues la Unasur fue creada en 2008 por ley de la Nación, cumpliendo los requerimientos del Cones, y fuimos habilitados”.

Además, en las carreras de salud “fuimos verificados varias veces por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Con relación a los alumnos, instó: “Estén tranquilos y crean en su universidad y directivos porque vamos a presentar la documentación que avale que realmente ellos dieron esos cursos”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar