Cones procede al cierre de carreras de la Unasur

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso el inicio del proceso de clausura de las carreras de salud de la Universidad Autónoma de Sur (Unasur). La rectora de la institución indicó que se encuentran en regla con las documentaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KFLJPRICBBD5AGYA6O65ZH4C4.jpg

Cargando...

Por unanimidad, los miembros del Cones establecieron el inicio del proceso de clausura de las carreras de grado y posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sur (Unasur) en todas sus sedes y filiales.

Las facultades y carreras afectadas son las siguientes: Medicina, Fisioterapia, Obstetricia, Veterinaria, Enfermería, Administración de Farmacia, Psicología, Imagenología, Radiología, Química y Farmacia, Química Analítica Industrial, Laboratorio Clínico y Kinesiología, Nutrición y Masaje Terapéutico.

El Cones dio un plazo de tres días a la Unasur para presentar una respuesta con el respectivo descargo, acompañado de pruebas. Además, solicita al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud Pública que se disponga la suspensión de registros de los títulos expedidos por las carreras de grado y posgrado, según resolución dada a conocer este lunes.

La rectora de la Unasur, licenciada Mirta de Decoud, en conversación con ABC Color, manifestó que el Cones les solicitó la documentación correspondiente de la institución para avalar la legalidad de la misma.

“Hablé con autoridades del Cones y dijeron que empieza un periodo de evaluación” e incluso “nos dieron tiempo para presentar la documentación”, comentó. Y añadió: “Nos dijeron que presentando los documentos se puede demostrar la legalidad de la universidad”.

Señaló que el presidente de la Aneaes les había dicho “que solo las carreras y universidades son sometidas al proceso de habilitación”. “Todas nuestras carreras fueron evaluadas por la Aneaes”, agregó. Además, “en caso de que la carrera no esté habilitada y los alumnos estén en el último año de la carrera, esos títulos no van a ser válidos, que no es nuestro caso, porque tenemos legalmente habilitadas las carreras”, explicó.

En tal sentido, comentó: “Solo solicitan la documentación para avalar la legalidad o no”, y que “es un proceso que se va a dar en todas las universidades”. Puntualizó: “Nosotros tenemos todo en regla, pues la Unasur fue creada en 2008 por ley de la Nación, cumpliendo los requerimientos del Cones, y fuimos habilitados”.

Además, en las carreras de salud “fuimos verificados varias veces por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Con relación a los alumnos, instó: “Estén tranquilos y crean en su universidad y directivos porque vamos a presentar la documentación que avale que realmente ellos dieron esos cursos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...