Frío actual no matará al Aedes aegypti, advierten

Las bajas temperaturas que se registran en el país no son suficientes para acabar con el Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Reportan 2.946 casos confirmados y 13 fallecidos a causa del dengue. Autoridades piden no bajar la guardia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6YWZZVL5FDK3ABHS7AXTAHLXI.jpg

Cargando...

Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, reportó que los casos de dengue, si bien están en disminución, no han cesado. Este año se tiene 2.946 casos confirmados, 21.780 probables y 13 muertos por dengue. El zika registra 2 casos confirmados y 1 probable.

En tanto, chikungunya aumentó a 47 confirmaciones y existen otros 201 casos que son catalogados como probables y que serán sometidos a procesos laboratoriales a los efectos de confirmar o descartar cada uno de ellos. Los barrios de Pedro Juan Caballero en los que se registraron los casos son: Bernardino Caballero, General Genes, Guaraní, Jardín Aurora, María Victoria, Obrero, Perpetuo Socorro, San Blas, San Gerardo, Virgen de Caacupé, Defensores del Chaco y San Juan Neuman.

La profesional recalcó que no existe un tratamiento específico para prevenir los mosquitos, salvo la eliminación de criaderos del aedes aegypti. “Este frío no mata al aedes. Para que los elimine deberá hacer menos de 10ºC al menos por dos semanas continuadas”, enfatizó.

Dengue ya es endémico

Martha Torales, secretaria técnica del Senepa, advirtió a la ciudadanía que Paraguay es un país endémico desde el año 2009 y por lo tanto ya no habrá un corte de circulación del dengue. “El mosquito sigue entre nosotros, hay muchos casos. ellos no desaparecieron y todo el año vamos a tener dengue”, dijo.

Carlos Morínigo, ministro de Salud, explicó que cada paciente con dengue le cuesta al estado G. 2.500.000, con respecto al tratamiento, toma de muestras para análisis laboratoriales, e incluso internaciones.

También se le suma la utilización de recursos para el bloqueo de casos, que es la intervención en campo que realiza el Senepa, mediante los informes epidemiológicos. “El insecticida que se rocía en las calles para eliminar mosquitos cuesta G. 1.000.000 por cuadra, todo porque la ciudadanía no se encarga de su propia basura”, detalló la semana pasada. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...