Clínicas: Culminan con éxito duodécimo trasplante hepático

A las 20:00 de este domingo culminó con éxito la cirugía correspondiente al trasplante hepático Nº 12 que se realiza en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El procedimiento inició al as 8:40 y duró casi 12 horas por su complejidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYO545XQ5NCGPNYDI5ZWKFC2NI.jpg

Cargando...

El proceso quirúrgico culminó sin ninguna complicación. La paciente, una joven estudiante de 19 años, se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, con los parámetros esperados para una cirugía mayor y tan compleja como lo es sin dudas un trasplante hepático. Las próximas 72 horas serán cruciales, informaron desde el departamento de Comunicación del Hospital de Clínicas.

La joven es oriunda de Luque, quien desde hace un año seguía tratamiento por su diagnóstico de cirrosis hepática, fue la receptora del órgano gracias a la donación cadavérica. Los cirujanos principales fueron el Prof. Dr. Nelson Arellano y el Dr. Agustín Saldívar, hepatólogo.

El padre de la paciente manifestó que su hija tuvo que dejar de lado sus estudios luego de terminar la secundaria, debido a su enfermedad que no le permitía llevar una vida normal. “Mucho anduvimos por el hospital buscando la cura a su dolencia, el Dr. Marcos Girala, especialista en Hepatología quien es su médico tratante, nos había dicho desde un comienzo que la solución era el trasplante; se la incluyó en la lista de espera y hoy gracias a Dios se hace realidad gracias a la donación cadavérica, que entendemos fue posible a la decisión de una familia que a pesar de pasar por el peor momento, que es la muerte de un ser querido, entendió la importancia de la donación de órganos. Estamos agradecidos y con mucha esperanza de que todo salga bien y mi hija pueda tener una vida plena como toda joven y continuar con sus estudios”.

En cuanto a la donación de órganos, que es la acción que puede hacer posible la realización de los trasplantes, y de este modo prolongar y mejorar la calidad de vida de tantos enfermos hepáticos, renales, cardíacos, o los que precisan de una córnea, hasta de un tejido óseo, el Dr. Arellano manifestó que se necesitan acciones que puedan llegar a la conciencia de la sociedad; porque cada día se ven más casos, incluso de pediátricos que requieren de una donación de órganos para vivir.

Es importante recordar que en marzo del 2015 profesionales del Hospital de Clínicas realizaron el primer trasplante de hígado del país, tratamiento por el cual numerosos enfermos hepáticos tuvieron que ir al exterior y todavía se realizan pocos procedimientos debido a la falta de donantes cadavéricos.

Especialistas del Banco de Tejidos y Huesos del Hospital de Clínicas informaron que recientemente se realizaron dos procedimientos quirúrgicos de trasplante de huesos. Las intervenciones llevadas a cabo fueron el reemplazo masivo de fémur distal y la artrodesis de rodilla. 

La beneficiada con el reemplazo masivo de hueso de fémur fue una paciente del Dpto. de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas de 16 años de edad, diagnosticada con Osteosarcoma. En tanto, en la reconstrucción de pierna se efectuó a una paciente con infección de rodilla, con lo que se evitó una amputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...