La huelga en Clínicas, que empezó el lunes, queda suspendida por lo menos hasta el 23 de noviembre, plazo máximo dado por los sindicatos para negociar sus exigencias sobre seis puntos concretos. Ellos piden una ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones, entre otras mejoras salariales, por lo que decidieron hacer huelga.
Lea más: Huelga afecta a consultas y cirugías en Clínicas
En el acuerdo dado a conocer este viernes se establece una negociación sobre cinco puntos: desprecarización laboral, recategorización salarial para funcionarios categorizados, cumplimiento del contrato colectivo, cumplimiento con las marcaciones de entrada y salida de profesores, médicos, personal de blanco, administrativos y de servicio, cese de la persecución sindical y reposición de sindicalistas.
La huelga afectó los servicios de cirugías y consultas programadas. La reactivación de los servicios se dará de forma inmediata, indicó el documento acordado entre las tres partes.
Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Clínicas mencionó que los gremialistas están esperanzados en que van a conseguir la ampliación presupuestaria para el hospital. En comunicación con ABC Cardinal, afirmó que levantaron momentáneamente la medida de fuerza en base a una promesa hecha por Ministerio de Hacienda, en donde estipularon que se hará un crédito presupuestario de un área determinada para cumplir con las exigencias exigidas. Esto se trabajará en los próximos 10 días en pos de suspender definitivamente la huelga en el centro asistencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que a la par de sus reivindicaciones ellos también exigen un presupuesto digno para el nosocomio, que es un pedido que favorecerá a toda la ciudadanía. “Queremos que haya más insumos, más medicamentos, mas reactivos y reparación de equipos médicos” acotó.
En sus declaraciones mencionó además que el crédito que les fue prometido por le Ministerio de Hacienda tendrá que ser tratado por la Bicameral de Presupuesto y llevado a una votación en plenaria. “Estamos esperanzados, con buena voluntad (…) y decidimos con este compromiso momentáneamente levantar la huelga hasta que se cumplan todos estos proyectos” puntualizó.
También recordó que si lo acordado en esta reunión no puede ser cumplido retomarán la medida de fuerza.
