Clínicas, sin bolsas para donaciones de sangre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una ciudadana denunció en redes sociales que al acudir ayer al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas no pudo donar debido a la falta de bolsas, según rezaba un cartel del cual tomó una fotografía. Autoridades admitieron la escasez del insumo.

Ante un pedido de sangre de un familiar, Mariela Ruiz Díaz acudió al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas para donar; sin embargo, según lamenta en un posteo realizado en la red social Facebook, la mujer se encontró con un aviso que rezaba: "No atendemos donantes por falta de insumos (bolsas) hasta nuevo aviso", según la publicación cuya imagen fue tomada ayer, martes.

"Me siento sumamente indignada, dolida y arrebatada de un derecho básico universal: la salud", escribió la mujer en parte del texto.

ABC Color consultó al respecto con la Dra. María Lidia Recalde, jefa del Departamento de Emocentro, quien admitió que durante la tarde del lunes y la mañana de ayer, martes, no recibieron donaciones por la escasez de bolsas. Dijo que se trata de un inconveniente administrativo con la licitación para proveer de dicho insumo. "Es cierto que estamos con un problema de retraso en procesos licitatorios desde el año pasado, por el corte administrativo durante las protestas estudiantiles. Todo se retrasó", alegó.

No obstante, aseguró que desde el lunes recibirán nuevamente la sangre gracias a un compromiso del Ministerio de Salud de proveer las bolsas por un periodo de dos meses, que es el tiempo estimado que durará el proceso para que el centro asistencial vuelva a contar con sus propios insumos. Mientras tanto, explicó que desde hoy realizan un proceso sistematizado que consiste en tomar de la sangre plasma y plaquetas, devolviendo el resto de la sangre al donador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisó que recibirán las tomas en un horario diferenciado, que será de 9:00 a 17:00. El horario normal suele ser de 7:00 a 17:00.