Clonación de tarjetas: 20 denuncias y nueve detenidos

En lo que va del año ya se realizaron 20 denuncias por clonación de tarjetas en los cajeros automáticos y la Policía detuvo a nueve personas de nacionalidad brasileña cuando intentaban instalar dispositivos para realizar estas operaciones ilegales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZENVTOR2QJBYHKWKZUHMO3CP4A.jpg

Cargando...

Esta mañana, representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizaron una conferencia de prensa para dar consejos a la ciudadanía de cómo proteger los datos de sus tarjetas de crédito o débito a fin de evitar la clonación de sus tarjetas, puesto a que en estos tres primeros meses de 2019 ya se registraron 20 denuncias.

En ese marco, la fiscala Silvana Otazú recomendó tapar con una mano cuando uno va a ingresar su código en el cajero automático para retirar dinero, además de fijarse si hay algún dispositivo en el marco anterior de la pantalla. En este punto recordó que los criminales utilizan dos dispositivos: uno para grabar el número del pin y otro para los datos de la tarjeta magnética.

A su vez, el comisario Diosnel Alarcón dijo que los delincuentes se han especializado más en la búsqueda de herramientas –llamadas skimming– más diminutas, que son más difíciles de detectar.

“La intención nuestra de tapar con la mano el pin es porque así estamos evitando que completen todo el proceso. El pin es muy fácil. Lo que estamos pidiendo es proteger esa información”, enfatizó.

En ese aspecto, reiteró que hubo un aumento de casos de tentativas, por lo que la Policía ya ha detenido a nueve personas, todas de nacionalidad brasileña, que intentaban instalar estos dispositivos en los cajeros.

Otra recomendación es no perder de vista la tarjeta en ningún centro comercial. “Te tienen que traer el pos en la mano para poder digitar la contraseña o pin; no pueden llevar a operar lejos de nuestra vista. Esas son las pequeñas indicaciones”, agregó.

Comentó que los casos se han dado principalmente en Ciudad del Este y Asunción. En este punto, puntualizó que si bien algunos todavía operan de manera individual, ya existen grupos que trabajan coordinamente para robar de esta manera.

Por su parte, el comisario Gustavo Enciso aseguró que la Policía está implementando estrategias para tratar de minimizar estos casos. Reconoció que los datos robados también pueden ser utilizados en el exterior.

“En cuanto a la limitación de monto, ustedes saben que en los cajeros se puede extraer hasta G. 4.500.000 en un día. Por eso, también quiero decir a la ciudadanía en general tener esa costumbre de corroborar su extracto, y si detectan algo irregular, pueden llamar al (021) 441-111, y con mucho gusto vamos a recibir esa denuncia”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...