Clyfsa amenaza con cerrar la empresa en Villarrica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

VILLARRICA. La Compañía de Luz y Fuerza S.A (Clyfsa), encargada de proveer energía eléctrica a Villarrica, amenazó en cerrar en caso de que en el ámbito judicial se revoque la medida de amparo constitucional que tiene en contra del tarifazo de la ANDE.

El presidente de la firma privada Clyfsa, Ing. Luis María Ocampo, anunció que cerrarán la empresa en caso de que el Poder Judicial anule la resolución por la cual se da lugar al recurso de amparo constitucional que le permite seguir utilizando el pliego tarifario N°20, por la cual se paga energía más barata.

El amparo había sido otorgado por la jueza Penal de Garantías de Villarrica, Claudia Mosqueira, que fue apelado por la ANDE. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo penal de esta ciudad, remitió el caso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo (Pliego tarifario N° 21, en el cual se aumenta el costo de la energía eléctrica).

Por su parte, Ocampo, dijo que en ningún momento ha cuestionado la legalidad del documento, sino que cuestionó la inaplicabilidad de dicho aumento tarifario por transgredir acuerdos bilaterales de cumplimiento obligatorio del contrato entre la ANDE y la Clyfsa.

En caso de que se anule la medida de amparo, además del aumento por la energía, los usuarios deberán pagar importantes deudas que se acumularon desde marzo del año pasado hasta la fecha, debido a que tendrá impacto retroactivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Decreto del Poder Ejecutivo que autoriza el nuevo pliego tarifario entró a regir el 20 de marzo pasado. Así, los usuarios residenciales que consumen entre 301 y 500 kWh pasarán a pagar G. 121.000; en tanto que entre 500 y 999 kWh pasarán a pagar unos G. 201.000.

Los clientes residenciales que consuman más de 1.000 kWh y pagaban unos G. 365.000, pasarán a pagar G. 435.000, si es que mantienen sus niveles de consumo.