Cobertura llega solo al 10%

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay solo tiene 10% de cobertura en alcantarillados sanitarios por redes colectoras, lo cual lo convierte en el país con menos inversión en sistema de alcantarillado sanitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KADAJ4H5VBH6PN3ERYZCFYAFLA.jpg

Cargando...

De acuerdo a un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay es una de los países que deben realizar mayor inversión en infraestructura para reforzar los sistemas de alcantarillado sanitario para beneficio de la salud ciudadana.

La situación descrita es tal que, a nivel país, se cuenta apenas con una cobertura de poco más del 10% en alcantarillados sanitarios por redes colectoras, y tratamiento de aguas negras, solo del 3%, según informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El informe de la CEPAL indica que Paraguay está en la lista de países que sufren esta carencia, junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, conforme a datos brindados por el ingeniero Francisco Martínez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ingenieros Sanitarios.

El especialista expuso que las enfermedades diarreicas (incluido el cólera) son atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, y en un 90% de esas personas afectadas con estas enfermedades son menores de 5 años.

“Si el Gobierno, los municipios o las gobernaciones no se preocupan en esta cuestión, la escasa cobertura de estos servicios sanitarios se pueden convertir en una bomba de tiempo, que atentará en contra de los afluentes, ríos, arroyos, acuíferos que se encuentran especialmente en Asunción y Central, donde se aglutina la población”, destacó Martínez.

Dijo, además, que los datos siguen vigentes en los análisis sobre tratamiento de agua potable, sistemas sanitarios y un tema de debate en varios simposios sobre infraestructura y medio ambiente en Latinoamérica. Resaltó la gravedad de la deficiente situación en cuanto al bajo porcentaje de plantas de tratamiento de aguas negras, que solo llega al 3%.

Subrayó “debemos preocuparnos especialmente por los residuos cloacales que van a parar en el río Paraguay y al Acuífero Patiño, porque pueden llegar al límite de la contaminación”, y debido a que “Asunción no cuenta con ninguna planta de tratamiento de afluentes cloacales; ahora se están previendo algunas obras pero todavía falta prestarle más atención a este tema”.

El ingeniero Martínez explicó que el acceso al saneamiento básico comprende eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales. También tener un medio ambiente limpio y sano. Acerca del río Paraguay, dijo que todavía tiene un buen caudal, pero se tiene que dar una tratamiento sanitario a las aguas residuales.

“Lo mismo pasa con el Acuífero Patiño, pues estamos escuchando mucho acerca de los problemas de contaminación que se está viendo ya en su ecosistema, como fruto de los desechos cloacales de la zona Central (Luque, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora)”, expresó.

Martínez apuntó que una de las obras más importantes que deben concretarse está relacionada a los “Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas”, que comprende la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluidas áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que está aún en fase de adjudicación por el MOPC; espera que pronto tenga aprobación.

“Sería uno de los primeros pasos para empezar a invertir en estos sistemas que llevan más de 30 años sin contar con mantenimiento ni inversión”, explicó el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...