Registros migratorios revelan que no salió del país el gerente de operaciones de la ANNP Alberto Ramos Acosta en el mes de octubre del año pasado.
Según planilla de viáticos que obran en la web de la Contraloría General de la República Ramos Acosta debía viajar al puerto franco de Buenos Aires (Argentina) del 21 al 24 de octubre de 2018.
Era “realizar relevamiento de datos y verificación operativa en el depósito y zona franca en Buenos Aires”, de acuerdo al detalle del estipendio. Le asignaron la suma de G. 6.558.000 en concepto de viático. Migraciones no registra entrada ni salida del país del funciona a no ser que lo haya hecho de "contrabando".
"Viajo mucho porque soy gerente de operaciones y tengo bajo mi responsabilidad todos los depósitos francos y puertos del interior”, respondió Ramos Acosta a ABC Color tras la consulta sobre sus viajes al extranjero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La única vez que salió del país el alto funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) el año pasado fue en noviembre. Viajó al puerto franco de Paranaguá (Brasil), entre el 15 y 18 de noviembre, también para “realizar relevamiento de datos y verificación operativa en el depósito franco”, de acuerdo a la planilla de rendición de viáticos.
Esa vez se fue, pero su estancia fue fugaz. Según Migraciones salió del país el 15 de octubre y retornó el 17, un día antes de la fecha de regreso establecida en la planilla de viáticos. Para este viaje de trabajo llevó una dieta de G. 4.167.000.
Estos datos constan en los archivos de la Contraloría, que al parecer, no realiza ni un cruzamiento de datos con Migraciones para determinar la veracidad de los viajes. El Estado gasta miles de millones de guaraníes cada año en la financiación de alegres e innecesarios viajes de sus funcionarios. Solo la ANNP destinó G. 3.000 millones en este rubro el año pasado.
En el caso del puerto de Paranaguá está comprobado que los viajes son inútiles puesto que no registra ni un solo movimiento comercial desde 2014. Es más, en esa zona franca están asignadas 14 personas para cumplir “funciones” y encima se le está por rematar un inmueble avaluado en un millón de dólares por adeudar impuesto al municipio.
Tras la publicación de esta noticia, Ramos Acosta finalmente sostuvo que sí fue a Buenos Aires, y lo comprobó al mostrar su pasaporte en que figura que salió de Paraguay el 21 de octubre a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, además el registro de Migraciones de Argentina de su entrada al vecino país y luego su salida fechada el 23 de octubre a través de Aeroparque en Buenos Aires.
