22 de Febrero de 2016 10:23

 

Dónde denunciar el cobro de matrícula en escuelas

El Ministerio de Educación habilitó un portal y una línea gratuita para realizar denuncias por cobros irregulares, como matrículas y otros aranceles, en escuelas y colegios. La inscripción debe ser totalmente gratuita en las instituciones públicas.

Un portal de denuncias denominado “Cobro cero, ani jahepyme’e” fue habilitado por el Ministerio de Educación con el objetivo de que padres o encargados de alumnos que sean obligados a pagar matrícula o cualquier otro tipo de monto de forma irregular puedan denunciar el hecho.

Cada año se reportan casos en que se requiere al padre o madre del alumno un “aporte voluntario” por parte de asociaciones de cooperación escolar en acuerdo con el director y se condiciona la inscripción a este arancel, dijeron desde el Ministerio. Eso es ilegal y debe ser denunciado.

Reconocieron, sin embargo, que históricamente son las cooperadoras escolares las grandes aliadas de las escuelas con respecto a las necesidades que tienen, pero dijeron que ahora las autoridades escolares cuentan con dinero del gasto corriente que pueden utilizar para el arreglo mínimo de los mobiliarios, por ejemplo.

Quienes deseen denunciar algún cobro irregular pueden ingresar a: http://www.mec.gov.py/cms_v4/cobrocero y completar el formulario. Igualmente, pueden llamar de forma gratuita a la línea 0800-114-975, habilitada para el servicio. Recuerdan desde la cartera de educación que la gratuidad de la enseñanza rige para todos los niveles educativos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo