Coche bomba podía causar "gran destrucción"

Los 85 kilos de explosivos que se encontraban dentro del “coche bomba”, que iba a ser utilizado para liberar a un jefe narco, podían causar una gran destrucción en la Agrupación Especializada y dañar a muchos oficiales, según un especialista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5KHM6R36ZFQ7CEA66BH6Y64OI.jpg

Cargando...

“El poder de destrucción es bastante elevado”, destacó el capitán Jorge Hermosilla, jefe de la División de Polvorines Comerciales de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), sobre los casi 85 kilos de explosivos que se encontraban dentro del “coche bomba” que fue encontrado en Presidente Franco esta mañana.

Hermosilla indicó que posiblemente la onda expansiva iba a alcanzar aproximadamente 200 metros a la redonda desde el lugar de la detonación. De acuerdo a los datos que se manejan, el automóvil iba a ser utilizado para liberar al supuesto jefe narco, Marcelo Pinheiro Veiga, conocido como “Marcelo Piloto”, quien está recluido en la Agrupación Especializada, en Asunción.

Según el capitán, si los explosivos eran detonados en la Agrupación, hubieran causado un gran daño en la infraestructura de la entrada principal y, por supuesto, a quienes estén de guardia en la zona. Además, también el fuerte sonido podía haber aturdido a todos los que estén en la zona. “Iba a tener un efecto bastante grave”, consideró.

Aproximadamente 55 kilos de explosivos fueron retirados del automóvil y los que quedaron estaban ubicados en lugares muy estratégicos y extraerlos implicaba un peligro. Por ese motivo, los explosivistas decidieron trasladar el automóvil hasta un campo abierto y realizar la detonación controlada de los casi 30 kilos de explosivo en gel.

El especialista explicó que este tipo de explosivos en gel es el más potente de los que vienen a nuestro país para uso comercial. Sin embargo, aclaró que no puede ser comparado con el TNT u otro explosivo en polvo, ya que este es mucho más potente que el encontrado esta mañana.

La Policía Nacional indicó esta mañana que el rodado aparentemente iba a ser trasladado en una grúa desde Presidente Franco hasta Asunción. Al respecto, Hermosilla señaló que era lo más factible, teniendo en cuenta que traer el automóvil encendido hubiera sido un gran riesgo y tampoco iban a poder pasar los controles.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...