“Coima” queda al descubierto

ABC Color accedió a la filmación del momento en el que el actual Jefe de Justicia Policial Crio William Gimenez, uno de los candidatos a Comandante de la Policía recibían dinero de colonos de Guahory, supuestamente para efectuar un desalojo en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/373LYEBXQFE2NMWWXYVK2YJBHE.jpg

Cargando...

En el audio se oye como un colono pregunta “¿Queres contar?” y se oye un breve dialogo que acompaña a la imagen de entrega de fajos de billetes que son contados por el Crio William Gimenez, actual Jefe de Justicia Policial y uno de los candidatos a ser Comandante de la Policía Nacional.

En fecha 16 de octubre del año en curso, el Crio Matías Morel, jefe del departamento de Sguridad Ciudadana de Caaguazú, elevó un informe a su superior, el Crio Bernardino Monges, Director General de Prevención y Seguridad. En él relató que ese día 16 de octubre, a las 15:20 horas se presentaron varios colonos en la comisaría, todos ellos acompañados del abogado William Amaral.

Giménez: "Correcto"

Colono: ¿Querés Contar? "Así sacamos del banco"

Giménez: "Nosotros contamos también".  Parte del diálogo entre las partes, extraído del material audiovisual

El relato asegura que los colonos quisieron hablar con el Director de Policia Departamental quien no estaba porque había venido a Asunción. Los visitantes se refirieron a problemas en Guahory por la ocupación ilegal, invasiones y desalojos. Refirieron que habían llegado al “hartazgo de entregar sumas de dinero en dólares a instituciones públicas entre ellas la Policía Nacional”.

Morel asegura en su reporte que ante el comentario del colono “le interrumpí expresándole que esta nueva Administración integrada por el Director de Policía y el Jefe de Depto de Seguridad Ciudadana no solicitará ninguna suma de dinero en Guaraníes y Dólares para realizar los procedimientos de cese de hecho punible en los casos concretos de invasión de Inmueble ajeno”.

Más adelante menciona que uno de los colonos relató que entregaron “importante suma de dinero a un tal “Comandante William” para proceder a desalojar a los ocupantes precarios y que tenían forma de demostrar, remitiéndome vía Whatsapp un video”. Agrega que le remitieron el video y allí pudo observar “al Comisario Gral William Gimenez recibiendo varios fajos de billetes” que según coincidieron los colonos ascendía a la suma de 50.000 dólares americanos.

El comisario Morel refiere en su informe que ante la gravedad del hecho que vinculaba a un alto policía, informó del hecho al Director de Policía, Crio Oscar Rafael Pereira Aguilar quien dispuso que se le informe inmediatamente al Comandante de la Policía Nacional. El Comisario Morel relata que él personalmente informó al Comandante de Policía y que por orden de él mismo remitió un informe incluyendo el video en un pendrive.

Para gastos de logística

 

El comisario retirado Miguel Leguizamón, abogado del Crio. William Giménez Barboza, dijo a ABC Cardinal, en base a los datos que él maneja que el caso data de 2014, cuando los colonos ofrecieron dinero a su cliente dinero para costear los gastos de logística y movilidad del equipo policial que iba a ejecutar el desalojo

También aseguro que su cliente devolvió la plata a los colonos, luego de que los superiores de la época, consiguieran los recursos humanos y logísticos para llevar adelante la operación. Mencionó además que Giménez acepto el ofrecimiento de manera condicional, por si la institución no conseguía los recursos necesarios.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...