Coinciden en reformas impositivas

Los candidatos presidenciales mostraron algunas coincidencias tras la primera ronda de preguntas durante el debate presidencial, específicamente en materia impositiva y en la derogación del controvertido decreto 7.702, considerado inconstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXMZBYLKY5CP5LCBXDHBJBZBBQ.jpg

Cargando...

Política económica y medio ambiente fueron los puntos con que se abrió el debate este domingo en el BCP, Efraín Alegre abogó por endurecer la política recaudatoria por medio de un aumento progresivo en el Impuesto a la Renta Personal, tomando como ejemplo los salarios de los directivos de la Itaipú Binacional.

Para el presidenciable de la Alianza GANAR, solo basta hacer un cruzamiento de datos de Hacienda, IPS y el BCP para conocer el nivel de ingresos de los grandes contribuyentes y a partir de tales datos, establecer la carga impositiva, pero para esto es fundamental la voluntad política.

Mario Abdo Benítez a su vez propuso la ampliación de la base contributiva, un fuerte combate a la evasión impositiva, y proponer una formalización de la economía. Estoy convencido de que si Paraguay recauda lo que tiene que recaudar, vamos a tener un margen importante en materia impositiva, dijo.

El candidato colorado consideró que gran parte de los gastos del Estado tienen su origen en la burocracia improductiva a la que calificó como parásita, que a su vez favorece a los altos índices de corrupción, por ello propuso una reingeniería de los recursos humanos, ya que a su criterio el costo es bajo cuando los funcionarios producen.

También recalcó que durante su gobierno eliminará los privilegios para funcionarios públicos y trajo a colación que aplicó una política similar cuando fue presidente del Congreso.

Al momento de enfocar lo referente al medio ambiente con especial énfasis en el uso de la tierra, tanto Alegre como Marito, coincidieron en que la corrupción empantana la defensa de los recursos naturales a pesar de la existencia de leyes claras.

El liberal sostuvo que mas allá de los recursos que pueda recibir la SEAM, el problema grave tiene que ver con el chantaje y los manejos irregulares para la explotación de recursos naturales

Alegre y Marito respondieron que derogarán el decreto 7.702 firmado por Horacio Cartes, que según expertos favorece a la depredación de los bosques, y es considerado como inconstitucional.

El colorado recordó que ha sido uno de los defensores del Cerro León, al tiempo de abogar por una política agresiva en la defensa de los bosques y sacarle una mayor productividad al suelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...