Colapsan viejas cañerías y Pilar queda sin agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

PILAR. Las viejas cañerías del sistema de distribución de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) colapsaron, dejando a la capital departamental sin el líquido vital.

La escasa atención que históricamente brindó a esta ciudad y todo el departamento, hoy suma otra dificultad a los vecinos de Pilar, que además está en situación de emergencia por la crecida del río Paraguay.

Los caños de abesto cemento que tienen casi cuatro décadas y que ya cumplieron largamente su vida útil colapsaron y mantienen desde hace varios días en una situación de incomodidad a los usuarios del servicio de agua. Los empleados de la aguatera trabajan intensamente para tratar de reparar los daños, pero las reparaciones no soportan la presión del líquido y las averías retornan en cuestión de horas.

El Jefe local de la institución, Cristian Escobar, mencionó que por su característica y décadas de uso, este material ya no ofrece ninguna garantía y se requiere reemplazarlos por caños de PVC. Indicó que iniciaron la sustitución en la cuadra que presenta problemas con mayor frecuencia, pero sería necesario considerar el reemplazo total de las cañerías obsoletas.

La cercanía de la Semana Santa aumenta la inquietud de los pilarenses, considerando que miles de visitantes se trasladan a esta ciudad en estos días y se espera que no se repita la horrible experiencia del fin de año, cuando Pilar y todo el departamento sufrieron las consecuencias de un prolongado corte en el suministro de energía, tras la caída de las frágiles torres de alta tensión de la ANDE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La empresa debería proveer los materiales de calidad para un servicio eficiente, ya que en Pilar la provisión del agua se realiza desde el río, disminuyendo los costos para la aguatera. Además de la facilidad para proveerse de líquido, la institución tiene muy buena recaudación en esta ciudad.