Fonacide: combustible en vez de camas de terapia

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En 2013, el Ministerio de Salud gastó G. 6.000 millones del Fonacide en la compra de combustibles. Este uso no está establecido en la ley. Ese dinero pudo haber sido utilizado para más salas de terapia intensiva y paliar así una necesidad recurrente.

Diecisiete horas. Ese fue el tiempo que se tardó en encontrar una sala de terapia intensiva para una niña que necesitaba con urgencia de los cuidados intensivos, pues su vida dependía de ello. La pequeña había nacido prematura en un centro de salud de Fernando de la Mora y como consecuencia de ello sufría de problemas respiratorios. Sus padres, de escasos recursos, pidieron auxilio durante varias horas.

La familia de la bebé tuvo que recurrir a una orden judicial para que se intime al Ministerio de Salud para conseguir una cama. Finalmente, se logró trasladarla al Hospital de Calle’i, donde logró ingresar a la unidad después de casi todo un día de búsqueda.

Casos como éste no son aislados, así lo reconocieron desde el mismísimo Ministerio de Salud Pública. Actualmente, se cuenta con unas 200 camas en todo el sistema de salud. De éstas, 100 están destinadas a pacientes adultos, 50 para niños y las 50 restantes para los recién nacidos. La mayoría de las camas está en la región Central.

Sin embargo, podrían ser menos eventuales si el dinero que recibe el Ministerio de Salud del Fonacide fuera destinado a lo que realmente es necesario y está establecido por la ley. En 2013, la cartera estatal usó de manera irregular unos G. 6.000 millones del dinero que recibió del Fonacide. Así consta en un informe de la Contraloría General de la República publicado en setiembre del año pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo al informe de la CGR, Salud Pública utilizó esos G. 6.000 millones para la compra de combustibles y lubricantes. La irregularidad radica en que, de acuerdo a lo establecido por la ley del Fonacide, ese dinero no puede ser utilizado para cuestiones como ésta.

La ley establece que esos fondos deben ser destinados a: Plan de fortalecimiento y renovación tecnológica de hospitales; Complemento para la adquisición de medicamentos de alto costo y medicina de alta complejidad; Fortalecimiento de los servicios hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos, con énfasis en el interior del país; Fortalecimiento de los laboratorios de Hospitales; Fortalecimiento de programas de apoyo de la atención integral de la mujer embarazada, niños menores de 5 años y adultos mayores y Apoyo al desarrollo de los recursos humanos con énfasis en salud pública e investigación relacionados a la salud.

En ningún momento se permite la utilización para la compra de combustibles.

Ese dinero pudo haber sido destinado para la instalación de unas 14 unidades de terapia intensiva que podrían comenzar a ayudar a que casos como el de la pequeña no se vuelvan a repetir. Podría haber sido utilizado también para la compra de unas 60 máquinas de hemodiálisis, otro servicio bastante requerido en nuestro país.

En 2014, el Ministerio de Salud recibió del Fonacide unos US$ 64 millones. De acuerdo al informe que consta en la página web de la secretaría estatal, ese dinero fue invertido en compra de productos químicos, productos alimenticios, construcciones y adquisiciones de maquinaria y equipamiento, aunque no detalla adónde fueron destinados los insumos adquiridos.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano