Combustibles: MIC dice que seguirán controles

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, insistió hoy en que la denuncia de persecución hecha por el sector importador de combustibles “es falsa”, y anunció que seguirán los controles en materia de ingreso de hidrocarburos al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQSSEKCO65GFXN7J6CA4N4UTNM.jpg

Cargando...

“El MIC cumple decretos y resoluciones vigentes, no hay ninguna licencia (para desembarcar productos) que esté atrasada más allá del plazo de 10 días hábiles previstos, y las que están atrasadas tienen alguna razón seguramente”, expresó.

Cabe recordar que el presidente del emblema B&R, Luis Ortega, denunció el lunes último que no puede descargar 21 millones de litros de combustibles, entre gasoil, nafta y nafta virgen, de siete barcazas, desde el pasado 3 de noviembre, porque el MIC no les autoriza. “Este Gobierno nos quiere fundir”, señaló el empresario.

Al respecto, Leite afirmó: “Cómo vamos asfixiar a un sector que para nosotros es muy importante. Pero tenemos que entender que este es un sector que jugaba sin reglas hasta el año 2013. A mí me llama la atención que había cero multas en las estaciones de servicios, y hoy dicen que les acosamos”.

Añadió que desde el 2013 el modelo de negocio del combustible ha cambiado, que antes era puramente empresarial y con el que Petropar perdía plata, mientras los privados ganaban plata por decreto, porque había un margen de 13,7%, pero la gente no se beneficiaba, ni con calidad ni con precio, y eso ocurrió entre el 2008 y 2009, “los números están ahí, se generó una pérdida para Petropar y una deuda de 269 millones de dólares con PDVSA”.

Agregó que hoy el modelo es diferente, en el que Petropar gana, los privados están ganando plata, donde el consumo de combustible creció casi 20% este año versus el año anterior, y la gente tiene combustible (líquido) de mejor calidad y mucho más barato, y también gas más barato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...