Comenzó cosecha de soja de la discordia

SAN RAFAEL DEL PARANÁ. Comenzó la cosecha de soja en la comunidad indígena Makutinga, en este distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKO6CZWWWRBGFJZAQOHGTL74S4.jpg

Cargando...

La cosecha se realiza por una orden judicial de la jueza Julia Rosa Alonso, quien interviene en una disputa por la propiedad de las tierras entre los nativos del lugar y un particular.

En medio de un clima de tensión, dos máquinas cosechadoras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzaron las labores agrícolas que afectan primeramente a unas 60 hectáreas.

Toda la materia prima será depositada en los silos de la empresa Agro Susik, en la localidad de Pirapey, Itapúa. El producto de su venta será depositado en una cuenta judicial, a las resultas del juicio.

Llamativamente, la Policía se mostró muy a favor del particular, Plinio Pereira, y en todo momento se resistió a acompañar el operativo cosecha y se limitó a proteger el sector donde se encontraba el sojero, comentó Luisa Salapata, concejal departamental (ANR), una de las muchas personas que acompañó el procedimiento en apoyo a los nativos.

Plinio Pereira, quien disputa la propiedad del inmueble, afirma que en septiembre ingresó a cultivar la soja, y dice ser el propietario del cultivo.

Sin embargo, los nativos sostienen que las 260 hectáreas ubicadas en sus tierras les pertenecen, y fueron cultivadas por César Núñez, con quien tienen una asociación para el efecto.

El jueves pasado una comitiva del Instituto Nacional del Indígena (Indi), encabezada por la asesora jurídica de la institución Cinthya González, realizó una visita de inspección en el lugar, circunstancia en que se produjeron algunos incidentes cuando la Policía y algunos empleados de Pereira impidieron el ingreso al predio de un grupo que la acompañaba.

El asesor legal de Pereira, Manuel Patiño, sostiene que este inmueble está individualizado como "finca HO2-2920", distrito de Carlos Antonio López, y tiene una extensión de 403 hectáreas.

El inmueble en cuestión, identificado como "finca 632", pertenece a la comunidad mbya guaraní Makutinga, tiene 763 hectáreas, y está titulado a nombre del Indi.

"Lo que estas personas reclaman es una finca que no existe aquí, sino en el distrito de Carlos Antonio López", afirmó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...