De acuerdo al informe policial, Jorge Baeza relató que fue citado ayer a la casa de Benjamín Adaro Monzón para las 16:00. Según la transcripción del acta de denuncia firmada por el comisario principal Derlis Melgarejo, Adaro Monzón le había llamado por teléfono para decirle que quería hablar con él en persona en su casa. Baeza dijo que estuvo ahí a la hora indicada y que fue recibido por dos guardias desconocidos, quienes le llevaron hasta una oficina donde lo esperaba Adaro Monzón. Dijo que le obligaron a sentarse y allí recibió un golpe con la culata de un arma.
Tras el golpe, narró en la comisaría, el abogado Adaro Monzón le dijo que su vida dependía de 6 preguntas. Una de ellas fue cual era su relación con el político liberal Nelson Vera Villar (quien siendo candidato a intendente de Yuty fue objeto de un atentado y se salvó gracias a que viajaba en un vehículo blindado). Dijo que su respuesta fue que no hablaba mucho con él. Baeza declaró que Adaro Monzón le replicó que estaba mintiendo y que en ese momento uno de los guardias le volvió aplicar otro golpe en la zona de la oreja izquierda.
Agregó que los guardias le apuntaban con una pistola y uno de ellos le dijo que le iba a liquidar, pero que tenía suerte todavía.
Según su relato, Adaro Monzón también le dijo que no le iba a matar todavía, pero que tenía que pagar una multa; le pidió 6 cheques en blanco a lo que contestó que no los tenía consigo. Entonces, aseguró, Adaro Monzón le dijo a los guardias que le trajeran pagarés y papel en blanco y a punta de pistola le obligó a firmar 10 documentos en blanco, además de dos hojas de papel en blanco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Baeza dijo que el abogado le indicó que debía cumplir estrictamente su orden y depositar G. 50 millones mensuales en su surtidor para que le devolviera cada documento. En caso contrario lo "dejaría en la calle tal como hizo con Gregorio Acosta".
Agregó Baeza que otra imposición de Adaro Monzón era que debía transferir su casa quinta de Santa Bárbara a nombre de uno de sus guardias. Añadió que los guardias vendrían de Pedro Juan Caballero para matarlo si no cumplía sus órdenes y que no debía denunciar el caso ante las autoridades.
El comerciante Jorge Baeza es propietario de un supermercado en la ciudad de Yuty. Al ser consultado por ABC Color sobre el motivo del supuesto chantaje dijo que no tenía ningún problema con Adaro Monzón, que de vez en cuando le llamaba para preguntar por algunas mercaderías, pero cuando le citó en su casa le dijo que era uno de los culpables de su situación, porque se quedó en silla de ruedas.
"Por lo que entendí él cree que fui parte de una conspiración para perpetrar el atentado en su contra, que ocurrió en julio del 2012 y a cuya consecuencia el mismo se quedó en silla de ruedas. Me acusó también de estar conspirando para buscar la destitución del juez de garantías de Yuty, Waldemar Ortiz, quien sería su protegido", dijo el comerciante.
Otra consulta que le hizo Adaro Monzón, según dijo Baeza a ABC Color, es para qué se reunía con los sicarios que atentaron contra él. "Me dijo que me iba dejar vivo porque no representaba ningún peligro para él, que me iba a matar a la hora que quisiera".
El comerciante dijo que responsabiliza a Adaro Monzón y a las autoridades de lo que le pueda pasar. Desde hoy ya cuenta con custodia policial.
Intentamos varias veces hablar con Adaro Monzón, pero fue imposible. Una fuente nos aseguró que el exjuez se encontraba en un sanatorio de Asunción acompañando a una hija enferma.
Benjamín Adaro Monzón es un cuestionado exjuez y político colorado, quien fue objeto de un atentado en julio del año 2012 y como consecuencia quedó en silla de ruedas. Varios políticos de la zona señalaron que la denuncia realizada por el comerciante es el inicio de una guerra preelectoral. Actualmente sería militante de Colorado Añeteté.
