Comerciantes exigirán free shops en ciudades fronterizas con el Brasil

PEDRO JUAN CABALLERO. Los comerciantes de esta frontera solicitarán a las autoridades nacionales la habilitación de free shops, similares a los del lado brasileño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKKR5SW2ABC4RNQAUC37CPUSYY.jpg

Cargando...

Los propietarios de comercios indicaron que, históricamente, las ciudades que hacen frontera con el Brasil y Argentina siempre se dedicaron a la venta de productos importados a turistas; sin embargo, las autoridades brasileñas aprobaron el funcionamiento de las tiendas libres de impuestos en su territorio a fin de contrarrestar a los comerciantes del lado paraguayo.

Actualmente, el comercio fronterizo en esta parte del país está enfrentando una de sus peores crisis de los últimos diez años, con la implementación de los free shops en Brasil, ya que estos pasarán a ofrecer ventajas con las que los comercios paraguayos difícilmente puedan competir.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero,  Alejandro Benítez Araña, y Tomás Medina, miembro de dicha Cámara, coinciden en señalar que los comerciantes están pasando por la peor crisis en muchos años y que con la puesta en marcha de los free shops en el lado brasileño empeorará aún más la ya crítica situación.

“Sabemos que los turistas brasileños vienen al Paraguay en busca de mejores precios y productos con menores aranceles que en su país. Todos los productos que estamos ofertando existen en el Brasil, pero ellos vienen porque tenemos mejores precios”, señaló Tomás Medina.

Alejandro Benítez Araña dijo que van a exigir a las autoridades nacionales la implementación en las ciudades paraguayas fronterizas con otro país el mismo sistema de los free shops. 

“El único instrumento que nos va a dar la libertad de bajar los precios es la implementación de los free shops en el lado paraguayo”, dijo Benítez Araña.

La ley de las tiendas libres de impuestos, tanto en el Brasil como en la Argentina, no requieren de los registros sanitarios de los alimentos. 

“Bebidas, alimentos y productos para la salud son extremadamente complicados para importar; eso incluye champú, perfumes, maquillajes, chocolates y todo tipo de bebidas”, indicó el comerciante.

Los representante del gremio se reunirán en breve con las Cámaras de comercio de otras ciudades fronterizas, a fin de pedir una reunión urgente con las autoridades nacionales para discutir el tema.

“No puede ser que Argentina, Brasil y Uruguay ya tengan leyes que habilitan los free shops, mientras que en Paraguay, que en gran medida depende de nuestros vecinos, aún no las tengamos”, finalizó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...