Comerciantes y taxistas sitiaron la Municipalidad de Ypané

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

YPANÉ. Un grupo de taxistas y comerciantes de la ciudad de Ypané se manifestaron este miércoles en protesta por el cambio de sentido de una calle.

Momentos de tensión se vivieron hoy en las inmediaciones de la Municipalidad de este distrito cuando un grupo de comerciantes y taxistas de la calle Egusquiza, del microcentro, sitiaron la sede comunal en reclamo por el cambio de sentido de la referida vía.

La Comuna decidió habilitar un solo sentido de la calle y los lugareños cuestionan esa determinación con el argumento de que se encuentra en el lugar una gran cantidad de negocios que, con la medida, se verían perjudicados.

Los frentistas bloquearon primero la calle Egusquiza, y en medio de la calle asaron carne a la parrilla, impidiendo así el tránsito de vehículos en la zona, y luego marcharon hasta la sede comunal; ante la ausencia del intendente, sitiaron el edificio. Los manifestantes bloquearon las bocas de acceso y salida al edificio, y los funcionarios no pudieron salir; tuvo que intervenir la Fiscalía para liberar el sitio y que los trabajadores pudieran ir a sus casas, ya cerca de las 15:00.

“Hace seis meses que intentamos dialogar con el intendente, Horacio Ortíz, para pedir una mesa de dialogo, pero no se hace encontrar. Es por eso que estamos tomando esta determinación de cerrar las calles y bloquear el acceso a la municipalidad, y vamos a seguir hasta que nos escuchen”, expresó una de las comerciantes y secretaría de la asociación de taxistas de la zona, María Cabrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que el cambio de sentido de la calle Egusquiza es lo que motivó la movilización de los lugareños, porque aseguran que con esta medida serán perjudicados los comercios asentados sobre la vía.

Según Cabrera, ellos no objetan el sentido único, y solo piden que por la calle mencionada suban los vehículos, en especial, los buses de pasajeros, y no bajen, como fue establecido. Indicó que los clientes esperan frente a sus negocios el colectivo, y ahora tendrán que caminar una cuadra. Dijo que continuarán las medidas de protesta y anunció que para el miércoles se acoplarían más taxistas de Central para apoyar la medida.

Por su parte, el intendente Horacio Ortiz (PLRA) explicó que habilitaron el sentido único en varias arterias del microcentro porque se amplió el casco urbano, y se busca ordenar el tránsito y evitar accidentes.

“Hemos ampliado el casco urbano de nuestra ciudad, y algunas calles quedaron con sentido único, y eso el molestó a algunos comerciantes y taxistas. La idea es ordenar el tránsito en el microcentro, porque ya es un caos actualmente”, explicó el jefe comunal. Dijo que, específicamente en la calle Egusquiza, ocurren a diario accidentes, y la recomendación del Departamento de Tránsito y la propia Fiscalía convertirla en sentido único. Agregó que depende de la Junta Municipal el cambio del sentido de circulación.

Para este jueves, a las 09:00, se reunirán los afectados con los concejales a fin de buscar una salida al conflicto, anunció el intendente municipal.