Comercios están desolados en el Este

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DEL ESTE. El panorama en esta ciudad es desolador en los comercios, ya que la fuerte recesión en la frontera sigue impactando fuertemente. De hecho, la reducción de empleos en los comercios esteños es “feroz”.

El sector privado tiene como una de las aristas posibles a la formalización de la actividad comercial, implementar ofertas turísticas, para hacer frente a la fuerte recesión que sigue afectando a la frontera como consecuencia de la crisis económica brasileña. Locales comerciales de la zona, continúan con la reducción de empleados y al cierre, en ciertos casos, lo que mantiene en zozobra a los trabajadores paranaenses.

Tony Santamaría, de la Fedecamaras, volvió a insistir que el modelo de reconversión que sugiere el Gobierno para Ciudad del Este, con el establecimiento de un parque industrial y el régimen de maquilas, no es la salida para la crisis actual de los altoparanaenses.

La Fedecamaras, es un grupo empresarial de trabajo de Ciudad del Este que reúne a miembros de la Cámara de Comercio de Tecnología de la Información (CCTI) y de la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (CIEEP).

El dirigente empresarial manifestó en la víspera que no hay esperanzas que la situación actual mejore en breve plazo tomando en consideración las declaraciones formuladas por el ministro de Hacienda brasileño, el doctor Joaquim Levy, a la prensa, quien indicó que si el vecino país no realiza ajustes en los impuestos no hay garantías que el Brasil cambie su situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que sigue la contracción de los consumidores brasileños en cuanto a su poder adquisitivo; no están visitando significativamente a los centros comerciales fronterizos paraguayos. “La devaluación de su moneda continua. Mejora un día, empeora el otro día, dando señales que no va haber cambio por el ritmo de su devaluación y otro signo negativo es la suba de los intereses en los EE.UU. que tienen pendiente en la Reserva Federal”, acoto.

“Y se viene también la instalación del free shop de Brasil en Foz de Yguazú. Hay un proyecto de zona franca que también se activó y todo esto representa una situación muy preocupante para Ciudad del Este, más que nada. La aspiración de Foz de declararse un centro comercial de libre comercio, esta figura lo que realmente haría es acogotar aun mas al deprimido mercado esteño y a las otras fronteras”, agrego.

Informo después que la reacción del Gobierno local en los últimos días fue una reunión en la Gobernación local, entre las autoridades departamentales y los ministros de Industria y Comercio y Hacienda, Gustavo Leite y Santiago Peña, respectivamente, el viceministro de Comercio, Santiago Cuevas y otros, donde se estuvo buscando que hacer para tratar de equilibrar de alguna forma el comercio y prepararlo para que en el futuro pueda seguir superviviendo.

Dijo que la venida de los compradores brasileños no depende de lo que haga Paraguay ya sea a nivel de gobierno central, local o de los empresarios, en estos momentos. “Es una situación política del Brasil que ha perdido credibilidad por los escándalos de corrupción, por la misma crisis política que refleja el gobierno de Dilma Rousseff y porque no alcanzan a tener un acuerdo que les permitan ajustar fiscalmente los impuestos. Con este perfil poco o nada se puede decir ni hacer en estos momentos, sino solamente esperar. Duele decirlo, pero es así”, sentencio el titular de Fedecamaras.

Santamaría dijo que la formalización comercial es un camino pero no una solución inmediata, también las ofertas turisticas. “Se van hacer de forma progresiva. Cuando se importe tenemos que pagar los impuestos que corresponden. Cuando se facturan tenemos que emitir los documentos que corresponden, vender equipos de marca y con garantía. Estos son ciclos de comportamientos que se deben ir ajustando en la dirección correcta”, expreso.

Según Santamaría unos 60 a 70 mil trabajadores ya están pasando “las de Caín” por el cierre de los establecimientos comerciales y la alarmante pérdida de los empleos en esta zona. “La crisis es feroz”, concluyó.