Comisión Internacional admite demanda de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo. Los dirigentes del Partido Patria Libre (PPL) sostienen que fueron detenidos y torturados por efectivos de la Policia Nacional y funcionarios de la Fiscalía, en el marco de la investigación del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.


El Abog. Renzo Cristaldo, de la Procuraduría General de la República, expresó a ABC Digital que, a partir de este informe de admisibilidad –etapa en la que, prima facie, la Comisión descarta más de la mitad de las denuncias que les llegan– se estudiará el fondo de la cuestión; un proceso más similar a una demanda y a una contestación.


El abogado expresó que aún no se puede hablar del monto de la indemnización, debido a que los mismos no se establecen por la Comisión. "Cuando se declara que se cometió la violación, a lo sumo el Estado debe dar una adecuada indemnización.  Si eso supera la instancia de la Comisión y pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eso deriva en un proceso similar, donde se presenta formalmente una demanda: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interviene y el Estado contesta la demanda", expresó.


En este caso, Juan Arrom y Anuncio Martí solicitan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconozca que fueron violados sus derechos humanos, y que sean resarcidos adecuadamente. Sin embargo, solo con una recomendación de la Comisión, aún no puede hablar de montos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

De no convencer la respuesta del Estado, se podrá enviar la respuesta, para ser sometido a instancias de la Corte.


LA DEMANDA


Tanto Juan Arrom y Anuncio Martí aseguran, además, que el ex fiscal general Óscar Latorre habría reconocido en sus testimonios ante la Justicia Policial y ante el Ministerio Público, haber conformado "un grupo parapolicial-militar para investigar, realizar seguimiento, escuchas telefónicas e incluso detención, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, de personas con ideologías políticas opuestas".


Según se hace eco el portal digital Neike, la presentación de Arrom acusa como responsables de su captura y detención a un grupo parapolicial que presuntamente estaba encabezado por los policías Antonio Gamarra y David "Kabul" Schembori y el ex jefe del Centro de Investigación Judicial de la Fiscalía Javier Cazal.


El texto agrega que los entonces ministros de Interior, Julio César Fanego (+) y de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira y el ex fiscal Óscar Latorre, al igual que el presidente Luis González Macchi, dirigieron toda la operación.


Juan Arrom y Anuncio Martí se encuentran acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, secuestrada en 2001 y liberada en 2002. Ambos se encuentran en Brasil bajo la figura de asilo político desde el 1 de diciembre de 2003, tras fugarse de Paraguay y no afrontar la audiencia preliminar por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.