27 de Enero de 2016 15:35

 

Alta corrupción: “Como bloque estamos mal”

Alejandro Salas, director de Transparencia Internacional, sostuvo que a nivel regional “estamos mal” por los altos índices de corrupción. Explicó por qué Paraguay logró obtener una mejor puntuación en el ranking de países corruptos.

Salas conversó con radio ABC Cardinal sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que da a conocer la percepción de la gente sobre la corrupción en el sector público. “Como bloque estamos mal”, resaltó el director de Transparencia Internacional.

Destacó a países como Chile y Uruguay que se llevan las mejores puntuaciones, en comparación a aquellos que están en el ojo de la tormenta, como el caso de Venezuela y Paraguay. Hizo un punto y aparte con nuestro país, y resaltó que Paraguay pasó del puesto 130, y no más el lugar 150 que obtuvo en 2014, de un total de 167 naciones estudiadas.

Manifestó que las políticas de transparencia que impulsa el Gobierno actual logró la mejor percepción de personas, como inversores, sobre la corrupción en Paraguay. “Paraguay era uno de los últimos países que no tenían ley de acceso a la información pública, que se reflejaba en su posición en la lista. Este es uno de los elementos para combatir a la corrupción. Es una muy buena señal que se aprueben estas leyes”, subrayó.

Salas dijo además que el perfil empresarial del presidente Horacio Cartes motivara a que “ordene la casa” para recibir la inversión extranjera.

Finalmente, sobre el caso Venezuela, dijo que éste país sigue en una mala posición en el ranking (158), aunque manifestó que el nuevo Parlamento en el país caribeño, que ahora cuenta con mayoría opositora, da una “pequeña luz de esperanza” para que la situación mejore en el país.

A nivel sudamericano, Uruguay fue el país que consiguió la mejor ubicación dentro del índice global, alcanzando el puesto 21. Le sigue Chile, en el puesto 23 y muy por detrás llega Brasil, ubicado como el país número 76 en el CPI 2015 de Transparencia Internacional.

Después llega Colombia, número 83 del mundo, seguido por Perú y Surinam, ambos en el puesto 88 del índice. Bolivia ocupa el lugar 99, mientras que Argentina y Ecuador comparten el puesto 107. Guyana aparece en el puesto 119, mientras que Venezuela vuelve a cerrar como el país más corrupto de Sudamérica, ocupando el lugar 158 a nivel global.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo