13 de Octubre de 2017 08:08

 

Educación sexual para niños

La psicóloga infanto-juvenil Andrea Fernández explicó la manera correcta en que los padres deben brindar educación sexual a los niños. Te contamos acá cuál es la edad correcta para iniciar y cómo hacerlo.

Ante la gran cantidad de abusos a menores registrados en los últimos años, muchos padres se preguntan cómo deben hacer para brindar a sus hijos la educación sexual y cuándo empezar. Según la psicóloga infanto-juvenil Andrea Fernández, hay que iniciar desde “el momento cero”, puesto que ya de bebés tienen que ir aprendiendo sobre las partes de su cuerpo.

Lea más: Buscan a camionero que manoseó a niña 

“Desde muy pequeños debemos ir mostrándoles las partes de su cuerpito, cuando van al baño, por ejemplo. Desde los tres años, cuando van tomando conciencia, tenemos que ir diciéndoles cuáles son las partes más 'delicadas', podemos explicarles que por algo tienen esa ropa especial para protegerlas, que son las bombachitas y anatómicos. Siempre hablarles en función al respeto hacia su cuerpo y el de los demás”, detalló la especialista para ABC Cardinal.

Lea más: Educar sin miedo

De igual manera, la psicóloga indicó que los padres deben enseñar a sus pequeños que nadie puede invadir sus cuerpos, teniendo en cuenta los contactos que puedan venir de personas extrañas a su entorno. “Se debe insistir en que nadie puede tocarlos ni siquiera para higienizarlos”, manifestó.

Sobre la educación sexual en las escuelas, señaló que se debe partir desde lo básico: el punto de vista del respeto y el cuidado particular, personal y el contexto social. Enseñar desde las necesidades de cuidado y protección de sus cuerpos y el reconocimiento de la existencia de otro tipo de personas que pueden generar un daño, tienen que estar presentes en la formación básica porque eso hace a la protección de los niños, detalló la psicóloga infantil.

Lea más: MEC prohíbe materiales sobre “ideología de género”

Por otra parte, indicó que la edad correcta para empezar a darles celulares a los pequeños es a los 12 años. “La realidad es que hoy vemos a chicos desde 8 años con celulares de alta gama con paquete de datos y acceso a internet, lo que los expone a alcanzar materiales que la familia no está en condiciones de proteger. Lo recomendable es brindarles el teléfono solo una vez que pueda tener autonomía, conciencia y se pueda trabajar por la autorregulación”, detalló la Lic. Fernández.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo