"Cómplice" sigue como viceministro

El Ing. Hermann Pankow, quien advirtió que el metrobús no era viable, dijo que Juan Cano, viceministro de Obras del MOPC, es cómplice de lo que sucede. "Esta gente tiene que estar imputada y Mota Engil debe ser expulsada del país", acotó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3AFCIBCVZCM3MJWFPJJBFKWHI.jpg

Cargando...

"Son delincuentes (todos los responsables del metrobús) y lo peor, que a mí me asusta y yo ya avisé, es que ese señor Cano (Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras del MOPC), que sigue todavía ahí, no puede durar un minuto más. El viceministro de Obras es cómplice, él sabía lo de la nota y él, como si nada, ahora sigue en el cargo. Ese tiene que ser destituido ahora mismo", expresó a ABC Cardinal el Ing. Hermann Pankow, quien desde hace años viene denunciando el proyecto Metrobús. 

La empresa Mota Engil, a cargo de las obras del metrobús, emitió una nota de preaviso de suspensión de los trabajos el pasado 13 de agosto al Ministerio de Obras Públicas de Comunicaciones (MOPC). El exministro Ramón Jiménez Gaona guardó la nota para llegar al traspaso de mando sin el escándalo que se le venía encima. Ahora, tras asumir su despacho, el nuevo secretario de la cartera estatal, Arnoldo Wiens, se encontró con el documento.

El ingeniero Pankow mencionó que esta advertencia ya la hizo hace siete años. “En el 2011, yo había alertado de los problemas que tenía el Metrobús, yo escribí mi primer artículo que salió en ABC Color sobre un proyecto que era inviable, transcurrieron todos estos años hasta que en mayo de este año yo dije 'basta' y presenté una denuncia penal que está durmiendo en la Fiscalía de Sandra Quiñónez. Yo le denuncio a Marta Benítez, la única destituida ayer, que era viceministra de Finanzas. Ella, con su sola firma, le autorizó un aumento de 18,5 millones de dólares a Mota Engil, 34% es una animalada. Le dieron ya a una empresa que estaba trazada”, recordó.

Explicó que la ley de Contrataciones Públicas admite solo un aumento del 20% y debe ser muy justificable. “En este caso, ellos dieron ese aumento sin ningún respaldo a una empresa que ya estaba trazada. Es una estafa que es avalada por la Fiscalía, porque presenté en mayo y no hicieron nada. Esta gente debe estar imputada”, indicó.

"A Mota Engil hay que expulsarle del país. Porque ellos actuaron en conjunción con el MOPC. Esos 18,5 millones de dólares no les dieron por simpáticos. Eso es lo mismo que está ocurriendo en Argentina con los cuadernos "K". Esto es una gavilla que actúa con la empresa privada y las autoridades ", sentenció.

Agregó que esta firma extranjera incumple el contrato de manera sistemática. "La seguridad es parte del contrato; ellos tenían que proteger los pozos que hacen y tenemos nosotros casi cinco casos de buses llenos de pasajeros que cayeron en excavaciones, ese motivo es causa para cancelar el contrato cosa que no cumplieron porque ellos actúan juntos. El aumento es ilegal y los retrasos también son ilegales", subrayó. 

El ingeniero también acusó al Intendente de Asunción de no haber accionado a tiempo para evitar el desastre. “Le escuché al intendente Mario Ferreiro, ahora víctima (ironizó). Él lastimosamente se metió en la función pública, porque es un buen tipo pero no hizo nada, nosotros le advertimos a a su equipo asesores jurídicos que el metrobús no solo viola la parte técnica y de ingeniería sino que tiene problemas jurídicos, porque es un monopolio, el monopolio está prohibido por la Constitución”, alegó.

Enumeró además otras irregularidades del proyecto. “Ellos quieren reemplazar 30 líneas que están permitidas por una que se llama metrobús y tampoco se puede concesionar el dominio público, por eso le demandé a esta gente y le incluí al representante legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llama Eduardo Almeida, un brasilero tranfuga, que fue expulsado ya de Haití por hacer malos manejos de licitaciones, de Haití le mandaron a Paraguay, porque consideran un país en donde se pueden hacer esas cosas. Una semana después de que yo le denuncié le trasladaron. Pero eso es una gavilla en donde el BID está metido”, reiteró.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...