Compras online: molestia por controles

El director de Aduanas, Julio Fernández afirmó que la aplicación del IVA a las compras por internet generó molestias especialmente en las empresas de courrier, no obstante consideró como una medida necesaria para formalizar este tipo de comercio.

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En palabras del alto funcionario, el impuesto al valor agregado para esta actividad comercial siempre existió, pero que bajo la actual administración se vieron en la necesidad de reforzar los controles debido a las irregularidades que suelen darse en el proceso de compra y venta de una mercadería determinada a través de internet.

Entre ellas citó especialmente la falsificación de mercaderías o la adulteración de documentos, hacen figurar compras menores a los US$ 100 dólares, cuando la mercadería supera ampliamente dicho monto, “en otra ocasión encontramos unos 25 estetoscopios y hasta partes de armas”, señaló Fernández en contacto con radio ABC Cardinal.

Fernández expresó que en los casos de mercaderías sensibles la vigilancia debe ser más rigurosa, convocando a otras instancias tales como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio. “Las empresas están al tanto de la reglamentación existente, pero aún así evaden impuestos”, insisitó el director.

Al ser consultado sobre las críticas de las empresas que traen las mercaderías bajo de la modalidad de courrier, el titular aduanero señaló que la molestia era previsible, no obstante como institución tienen el deber de combatir tanto el contrabando como la evasión impositiva.

"No podemos hacer la vista gorda cuando se trasgreden las leyes. Queremos poner orden y que se haga lo que corresponde, queremos evitar el contrabando"

De igual manera negó que el cobro de impuestos haya sido producto de presiones ya sea de importadores o despachantes.

Las operaciones de comercio electrónico, el eventual comprador –dependiendo del valor de las mercaderías– debe abonar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) casual de 13%, por productos de hasta US$ 100, y los impuestos previstos en la legislación vigente, del 15% al 35%, por mercaderías con más de US$ 100 de valor.

Sobre el mismo tema, Diego López, propietario de una empresa de envíos, reconoció la necesidad de formalizar el negocio, no obstante consideró que no se está dando la información completa y persiste una suerte de desconocimiento sobre el alcance de la reglamentación impositiva.

Agregó que hay importante cantidad de mercadería parada hace aproximadamente 20 días, que espera ser despachada para la entrega al cliente.

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