La sustitución se dio ante la falta de convocatoria a sesiones por parte del presidente saliente del cuerpo legislativo. Los oficialistas hicieron lo propio, y actualmente la comuna del sur cuenta con dos Juntas paralelas.
Ramona Itati Torres, concejal de Patria Querida explicó que la decisión fue adoptada debido a que el presidente anterior Benito Ayala (FG), dejo de llamar a sesión a los miembros del cuerpo legislativo. Dijo que ante esta irregularidad intimaron al mismo a través de una nota, registrándose posteriormente una sesión en la que el presidente argumentó que por razones de salud, no había podido convocar a sus pares. Este argumento no fue convincente para la mayoría conformada por dos colorados, 3 liberales y 2 ediles de Patria Querida, que decidieron renovar la comisión directiva.
Según la edil, la propuesta no fue aceptada por los oficialistas que se retiraron de la sesión, llevando el libro de actas y la llave de la sala de sesiones. Mencionó que 7 de los 12 concejales, continuaron con la sesión eligiendo una nueva comisión directiva, modificando el reglamento interno y denunciando la sustracción del libro de actas y la llave ante la Comisaria de la zona y el Ministerio Público.
También comunicaron el hecho al Juzgado Electoral. La edil del PQ, resaltó que habían remitido una nota al Intendente Edulfo Gaona, informando de la conformación de la nueva mesa directiva. Sin embargo, en las oficinas de la comuna se negaron a recibir el documento, por una aparente orden del Jefe comunal Edulfo Gaona (ANR), expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Significó que ante la actitud de los 5 ediles oficialistas y el intendente que puso candado al portón de la institución, debieron sesionar en la calle frente a la sede del gobierno local. Indicó que ya lo hicieron en 4 oportunidades.
Entre otras determinaciones renovaron el reglamento interno y reemplazaron a los concejales afines al intendente, aplicando artículos de la ley electoral, ley orgánica municipal y el reglamento interno.
El electo presidente de la Junta municipal Ariel Arce (ANR), tomó juramento a los nuevos concejales: Arsenio Torres Céspedes (ANR), José Ramírez Vargas(PLRA), Julia Carolina Salcedo(ANR), Aurelio Arrúa Ortíz(PQ) y Edil Ugarte Vargas(PQ).
Con respecto a los cuestionamientos a la gestión del Intendente Gaona, que originaron la crisis actual, el concejal Julio Ojeda de la ANR denunció que a 8 meses del nuevo gobierno local, el Jefe Comunal no ha mostrado documentos respaldatorios de su administración. Significó que Gaona ya ha recibido una remesa de 1.800 millones de guaraníes hasta abril, pero no se ha dignado en informar a los concejales.
Por su parte los ediles oficialistas, han conformado su propia Junta, integrando a otros 5 suplentes e informando a la Justicia Electoral, que será la institución encargada de determinar quiénes son los genuinos integrantes de la Junta Municipal de esta localidad.
Intentamos hablar con Benito Ayala y se disculpó manifestando que estaba de reunión y no podía atender. Igualmente insistimos la comunicación para conocer la versión del intendente colorado Edulfo Gaona, pero no atendió el teléfono.
