Comunidades del Chaco siguen sin recibir asistencia

PRESIDENTE HAYES. Puerto Pinasco, Teniente Irala Fernández, Teniente Esteban Martínez y General Bruguez, son algunas de las localidades aisladas desde hace tres semanas por las inundaciones. Pobladores piden auxilio al Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISL2ZSHIYFCEZJEEMEPWU76PJM.jpg

Cargando...

Víctorina Páez, de la comunidad indígena Enhlet Norte La Armonía, del distrito Teniente Irala Fernández, aseguró que se encuentran totalmente aislados y con innumerables necesidades como alimentos, ropas y atención médica. Más de 18 comunidades originarias, además de varios barrios, se encuentran en la misma situación dentro del departamento de Presidente Hayes, dijo la mujer.

Páez agregó que tanto niños como adultos se encuentran enfermos y presentan síntomas de fiebre y gripe, entre otras dolencias. Refirió que en esta época del año abundan los mosquitos y temen que la situación se complique, ante la falta de puestos de salud al que puedan acudir.

Victorina explicó que cultivos de productos de consumo propio y para la comercialización como batata, sandía, porotos, maíz y sésamo, fueron perjudicados por la crecida del río Pilcomayo y el riacho San Carlos. Los pueblos originarios denominados Santa Fé, Armonía, 12 de Junio, La Esperanza, Terrenal, entre otros, son los más afectados.

También expresó que los niños perdieron sus útiles escolares y llevan varios días sin asistir a sus escuelas. Asimismo, precisan de abrigos y calzados. 

Los pobladores del Chaco están molestos por la inacción de los diputados lugareños Basilio "Bachi" Núñez (ANR) y Julio Enrique Mineur (PLRA) y manifiestan que los parlamentarios no representan al departamento de Presidente Hayes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de esta región, Juan Carlos Cáceres, dijo que "están trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en los distritos de Teniente Esteban Martínez, entre otras localidades".

Agregó que funcionarios de la Décimo Quinta Región Sanitaria se encuentran en territorio chaqueño prestando asistencia. Sin embargo, los pobladores niegan la ayuda.

En comunicación con el jefe de Operaciones de la SEN, Daniel Rivero, este expresó que "tienen establecido un programa de asistencia para el Chaco", pero no pudo precisar en qué consiste dicho trabajo.

Al ser consultado sobre cuándo llegarían a los distritos mencionados más arriba, indicó que "solo la máxima autoridad, es decir el ministro Joaquín Roa", podría brindar esos detalles. Intentamos comunicarnos con el titular de la Secretaría, pero no contestó nuestra llamada a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...