Comunidades educativas de San Pedro piden declarar emergencia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Comunidades educativas de la zona rural de San Pedro del Ycuamandyyú solicitan la declaración de emergencia vial. Anunciaron un paro total de las actividades educativas el lunes y convocan a la ciudadanía a una marcha denominada "Tape Porã Rekávo".

Los caminos rurales se encuentran intransitables y cada vez en peor estado, dejando aisladas a miles de familias.

Ante la falta de repuestas de las autoridades, los pobladores se organizan y tratan de canalizar el paso de las aguas, como en los viejos tiempos, con azadas.

Los vecinos piden que se declare emergencia vial y advierten con paralizar las actividades educativas y convocan a una gran movilización.

Unas 10 comunidades rurales de la zona de Correa Rugua, en San Pedro de Ycuamandyyú, emitieron un manifiesto para exigir la reparación urgente de los caminos rurales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Expresan profunda preocupación por el estado calamitoso de los caminos vecinales, que afecta las actividades educativas, la asistencia sanitaria, la seguridad, e impide el traslado y comercialización de la producción agrícola, entre otros puntos que cita el comunicado.

Los manifestantes expresan que es "urgente la reparación de los caminos que están en deplorable estado, la vida y la salud estudiantil se encuentran expuestas a peligros extremos atendiendo la profundidad de las aguas acumuladas en las vías".

"Aguardamos el inicio inmediato de los trabajos para la reparación. Caso contrario, este lunes llevaremos a cabo el paro total de las actividades educativas ya que no hay garantía vial para llegar a las instituciones. También convocamos a la ciudadanía en general a una movilización y marcha denominada Tape Porã Rekávo", reza parte del escrito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

En la colonia Andrés Barbero también se movilizan los pobladores con el mismo reclamo.

El municipio de Puerto Antequera sigue en emergencia y pide al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación apoyo para recuperar caminos de las comunidades rurales.

Similar situación se presenta en el distrito de Nueva Germania, donde 400 oleros registran pérdidas y no pueden reiniciar sus labores.

Las pocas máquinas y equipo vial del MOPC en la zona trabajan, pero están rebasados en su capacidad por la situación y el panorama es cada vez más complicado.