Comunidades ya piden agua en el Chaco

FILADELFIA. Existe ya un continuo transporte de agua a varias comunidades indígenas en Boquerón, donde la sequía cíclica sigue vigente, por falta de lluvias importantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QD47LGRGVBHCZGHYUGEWOSQOMU.jpg

Cargando...

Desde el 15 de agosto, la Gobernación de Boquerón ya acarreó 1.200.000 litros de agua a comunidades, según el secretario de Pueblos Originarios, Carlos Heinrich. Afirmó que, “por el momento, no estamos todavía mal. Tenemos lugares todavía donde se puede cargar agua, hay tajamares que tienen agua todavía. Yo creo que es cuestión de un mes. Si no llueve ahí, va a estar crítica la situación”.

Indicó que los líderes ya hacen el pedido cuando los aljibes están a la mitad, porque ya saben que la recarga toma su tiempo. Lamentó que la Gobernación cuenta solamente con tres camiones cisternas (dos de 10.000 litros y uno de 5.000) y ayer los tres camiones se encontraban en el taller. Heinrich aseveró que normalmente hay dos camiones funcionando.

En el transporte de agua apoya también la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que distribuye agua de tajamares a comunidades de la zona de Yalve Sanga, Cayin o Clim y oeste de Boquerón, previo pedido de los líderes a la Gobernación.

En cuanto a las comunidades ayoreas en el norte de Boquerón, la Gobernación trabaja con la Municipalidad de Filadelfia. Aquí, la situación “es un poco complicada, ya que los ayoreos no quieren más agua de tajamar, solo quieren agua de Campo Aroma (fuente de agua subterránea, limpia) y esto dificulta un poco para abastecerlos, porque la Gobernación en este momento no cuenta con rubros para comprar agua”.

Heinrich refirió que en este momento, por ejemplo, dos comunidades ayoreas (2 de Enero, 10 de Junio) están sin agua. A Laguna Negra, la Gobernación va cada ocho días, cargando durante tres días agua a los aljibes comunitarios y de las escuelas, mientras que a Campo Loa y Diez Cué los abastece la comuna mariscaleña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...