Con base en consumo de 1997

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Uno de los componentes que se usan para medir la pobreza en el Paraguay data del año 1997, con lo que existen 20 años de desfase. Se trata de los elementos de la canasta básica que eventualmente consumen los paraguayos.

Norma Medina, directora de Encuesta de Hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, conversó este sábado con el programa “Economía y más” de ABC Cardinal. Entre los datos que proporcionó, explicó que en el año 1997 se hizo una encuesta sobre qué consumen los paraguayos, y ese dato es uno de los que se usan en la actualidad, con los precios ajustados, para medir el índice de pobreza en el país.

El Banco Central ajusta así, con una determinada frecuencia, los precios de la canasta básica de acuerdo a la inflación; pero existen muchos elementos de consumo en la actualidad que no se corresponden con 20 años atrás, como por ejemplo el uso del servicio del celular o el internet, entre otros factores.

Medina no se centró en este hecho, sino en confirmar que desde este año habrá tres informes de la Encuesta de Población de Hogares, y que la tradicional, que mide la pobreza, será más precisa que en años anteriores.

Uno de los problemas para medir con mayor exactitud la pobreza en el país es la falta de recursos para hacerlo de forma correcta, más precisa. Por ejemplo, citó el caso del Perú, donde una persona encuestadora convive con una familia durante siete días y observa y anota lo que consume. Algo similar, para la DGEEC, costaría mucho dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por eso que en el país se mide la pobreza monetaria, “lo que gastan en los hogares”, indicó la directora de Encuesta de Hogares. “En el Paraguay nos basamos en el ingreso, en una evolución que se pueda comparar en el precio”, concluyó.

La Encuesta que mide el índice de pobreza se publica generalmente a finales de marzo o inicios de abril de cada año.