La acusación pesa sobre Hugo Orlando Neki Notario (38), quien está procesado por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, perpetrado en Yaguarón, en enero del 2011.
El fiscal investigador Dario Villagra señaló que por vías dilatorias permanentes, en la Circunscripción Judicial de Paraguarí, se trasladó la causa en la Circunscripción Judicial de Misiones, sede en San Juan Bautista.
Añadió que en base a chicanas, el acusado Hugo Orlando Neki Notario, quien contrató ex profeso al abogado Miguel Ángel Cáceres, que por presunta enemistad con el fiscal, de nuevo se suspendió el juicio oral y público.
Acompañaron al fiscal acusador Dario Villagra los abogados querellantes Víctor Arturo Bobadilla y Roberto Muzzarello.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Tribunal de Sentencia de Misiones está integrado por los jueces: Oscar Ramón Talavera (presidente) y los miembros; Blas Lorenzo Barrios y Gabriela Beatriz Llano.
El abogado querellante, Víctor Arturo Bobadilla, denunció que la morosidad de la justicia paraguaya es de conocimiento mundial, no solo a nivel país. Explicó que el procedimiento instalado en el Código Procesal Penal es muy lánguido en relación al sometimiento de los delincuentes a la administración de justicia. “Entonces la chicanería, la mala fe en el ejercicio de la abogacía, en muchos casos, es una vergüenza moral y ética”, afirmó el abogado querellante.
Denunció que existen profesionales que usan la ley como herramienta para dilatar el proceso. Sin embargo, dijo, que la Constitución establece los mecanismo reales y legales para ejercer la defensa justa de la causa.
El abogado Bobadilla señaló que los jueces y miembros de Tribunales, con su investidura y las leyes en sus manos tienen la facultad de frenar las acciones dilatorias de los que ejercen la defensa técnica con dilaciones chicaneras. El Código Procesal Penal le faculta a los magistrados a sancionar a los profesionales que litigan de mala fe o quienes usan y abusan del derecho, dijo el abogado querellante.
