Con el respirador al revés

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Llamó la atención de la comunidad médica la máscara respiratoria que lleva puesta Jarvis Chimenes Pavão, ya que al observarse con detenimiento se comprueba que fue puesta al revés, según fuentes a las que accedió ABC Color.

Los representantes legales del condenado por lavado de dinero en Paraguay difundieron su imagen en estado aparentemente inconsciente a los efectos de ratificar su estado de salud, incluso con riesgo de muerte, como motivo suficiente para solicitar su traslado de urgencia hasta una clínica para una internación mínima de 12 días por un cuadro de isquemia cerebral, apnea del sueño y convulsiones, según el informe al juzgado de ejecución en lo penal del pasado 23 de enero.

Fuentes a las que accedió ABC Color, pertenecientes al ámbito médico, manifestaron su sorpresa principalmente al darse a conocer la imagen, ya que a simple vista puede comprobarse que la mascarilla fue puesta de manera equivocada. Es decir, la cinta que se observa alrededor del cuello debería estar alrededor de la frente y la parte que debería cubrir la nariz cubre el mentón, según un profesional cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias, teniendo en cuenta de quién se trata.

Este elemento sirvió además para desnudar una serie de incongruencias que se observan a lo largo del informe, como la supuesta gravedad de los males que se describen y el tratamiento que proponen para éstos. La apnea del sueño se estudia con una polisomnografía que dura una noche, mientras que la isquemia cerebral se trata con medicamentos, no con oxigenación de la sangre, agregó la fuente.

Entre los pedidos de la defensa figura además la necesidad de realizar un “Pet Scam” para determinar complicaciones futuras de otras enfermedades. En ese sentido, la fuente consultada aclaró primeramente que la denominación correcta es Pet Scan, estudio para determinar la evolución y pronóstico del cáncer, como así también en casos de infecciones de localización desconocidas y en algunos casos de difícil diagnóstico. Dicho estudio tiene una duración de aproximadamente una hora y se realiza de manera ambulatoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su vez, el estudio del genoma es para ver anomalías genéticas en niños con síndromes o enfermedades genéticas de difícil diagnóstico clínico; también para ver prevalencia de ciertos genes que producen enfermedades. Esto no se ajusta a los llamativos requerimientos del grupo médico que sustentó el informe en el que se advertía, además, del riesgo de muerte súbita en caso de no tratarse los problemas anteriormente mencionados.

Más temprano, un médico neumólogo recalcó que un estudio para determinar la gravedad y el tipo de la apnea solo requiere de una noche de internación. Tanto el montaje fotográfico como las llamativas solicitudes de estudios tendrían como propósito lograr la salida de Pavão de su actual lugar de reclusión en la Agrupación Especializada, luego de que le fueran retirados los lujos con los que contaba durante su reclusión en Tacumbú.