Los nativos tildan al presidente del Indi, Aldo Zaldívar, de mentiroso, porque no cumple con sus compromisos, principalmente en cuanto a la provision de víveres y otras necesidades. Además, los beneficiarios del programa Tekoporä desde hace tres meses no están cobrando, situación de la que culpan a Zaldívar.
"Esta comunidad se encuentra totalmente abandonada por el Indi, nos dijeron que está viniendo, le vamos a esperar, o si no, volveremos a salir a cerrar la ruta, vamos a enfrentarnos a la Policía porque la gente ya están pasando hambre por falta de asistencia", refirio Verónico Vera Guimaraes.
El tráfico se vio interferido por pocos minutos. Los agentes policiales, entre ellos antidisturbios, despejaron la ruta en forma pacífica. Desde las 10:00, la ruta se encuentra liberada hasta que llegue el presidente del Indi. Los indigenas, visiblemente nerviosos, estan munidos de honditas, arcos y flechas, además de garrotes. Se puede observar la presencia de mujeres y niños. La comunidad Santa Lucía cuenta con 200 familias y alrededor de 1.200 habitantes, según Vera Guimaraes.
