Con manifestación exigen restauración de iglesia de Yaguarón

YAGUARON. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguaron, autoridades eclesiales y comunales cerrarán este martes la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” y desviarán vehículos por una calle del lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXCFJHIR3VA37FSXFYJ5FIKKBA.jpg

Cargando...

Según el programa, a las 8:00 horas de mañana martes y el miércoles, se reunirán en la iglesia, luego marcharán hasta la orilla de la ciudad. En ese lugar permanecerán por algunas horas.

Intentaran abrir una mesa de diálogo con el presidente de la República Horacio Cartes, para que el mismo pueda ser informado de los pormenores de la situación de la iglesia que corre el peligro de ser inutilizada. Si no logran conformar la mesa de diálogo, el día jueves se manifestarán frente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) donde realizarán otra manifestación. El objetivo es apurar una solución a la licitación pendiente para la rápida restauración de la iglesia. Así mismo exigirán que se encarguen expertos restauradores y ya “no improvisados”.

Memoria restauración del templo San Buenaventura

Primeros días de marzo del 2015 comienzan los trabajos.

El 30 de marzo de 2015 se empieza a desmontar la bóveda de la Sacristía.

6 de julio de 2015 se cierra el templo para continuar los trabajos.

La Dirección General de Contrataciones públicas anula la contratación del Consorcio C&C por Resolución N° 3019/15 del 6 de octubre de 2015.

El Consorcio C&C, a sabiendas de esta anulación, levanta la capa asfáltica de la Calle Buenaventura Gamarra frente a la Municipalidad y Presenta a la DGCP un recurso de Reconsideración.

El 4 de noviembre de 2015 por Resolución DNCP N° 3410/15 se rechaza el recurso de Consideración.

El 7 de diciembre de 2015, el Consorcio C&C presenta una medida cautelar de emergencia.

En marzo de 2016 se pronuncia el Tribunal de Sentencia y la empresa C&C es desvinculada de los trabajos de Restauración.

El 23 de marzo de 2016 se firma un convenio Interinstitucional entre el M.O.P.C y la Municipalidad de Yaguarón para que el Templo pueda ser utilizado en los días de la Semana Santa como lugar de culto. El Director de Obras Arq. Ricardo Riego promete un pronto llamado a licitación para que prosigan las obras.

Al no tener noticias sobre el llamado a licitación la Comisión Pro Restauración del Templo acompañados por el Intendente Municipal el miércoles 18 de mayo tienen audiencia con el Ministro de Obras, Ramón Giménez Gaona; la arquitecta Sandra Basabe solicita la intervención de expertos extranjeros para trabajar por la policromía del altar mayor. El ministro acepta la petición y promete un pronto llamado.

Como han pasado 9 meses del paro de las obras y aún no se tienen novedades al respecto la Comisión, con el apoyo de la Iglesia ha decidido realizar varias medidas de presión para llamar la atención de las autoridades nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...