Con mentalidad clientelista

Más de la mitad de los paraguayos justifica acceder a cargos políticos o privados a través de contactos en el poder. Lo peor es que la mayoría son jóvenes y de escasos recursos. Es lo que se deprende del Latinobarómetro 2014 dado a conocer hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2VQ2GABCZB4FOOVTSKDNJORQA.png

Cargando...

El Latinobarómetro es una encuesta que se realiza cada dos años en todos los países de América Latina e involucra a varias entidades regionales, entre las que se destaca la Universidad de Vanderbilt, de los Estados Unidos. En Paraguay, las encuestas fueron realizadas entre el 20 de enero hasta el 3 de febrero en diferentes ciudades del país. La muestra implicó 1.515 encuestas a personas de todas las clases sociales y de todos los puntos cardinales del Paraguay.

Una de las conclusiones más llamativas es que el 60,4% de la población paraguaya considera que “siempre o casi siempre” recurre a contactos políticos clientelistas para acceder a puestos laborales o favores. La mayoría de estas personas son de escasos recursos, jóvenes, y quienes simpatizan con la ideología de derecha, de acuerdo al estudio.

“El uso de las conexiones personales no es mal visto”, remarca el informe. Esto, en tiempos donde el nepotismo y clientelismo abunda en la función pública. El Latinobarómetro demuestra que el problema del país radica en su mentalidad de hacerse de favores para lograr metas.

El 81,3 por ciento de los encuestados, y por ende de la población, coincide en que perciben una corrupción “generalizada o algo generalizada”, aunque el 85,3 por ciento coincide en que sobornar a las autoridades (“coimear”) es algo incorrecto.

Uno de cada seis personas respondió que fue víctima de la corrupción a manos de un policía durante el último año. A uno de cada diez de los que trataron con municipios o juzgados durante el último año le fue solicitada una coima.

Es más, existe una percepción de que las entidades más corruptas son las municipalidades y los juzgados.

Finalmente, entre los puntos a destacar, existe el hecho de que por más de que se apruebe el sistema político democrático, la mayoría está disconforme con él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...