Con rechazo, diputados “blindan” a corruptos

Con el dictamen de rechazo al proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, los diputados “blindan” a corruptos, afirmó Ezequiel Santagada, uno de los impulsores de la propuesta. “Seguirán los contratos a niñeras y jardineros”, lamentó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7FHEESOSFAQHMD6SU3Z3CCJ34.jpg

Cargando...

Los miembros de la Comisión de Prensa y Comunicación de la Cámara de Diputados dictaminaron por el rechazo de la ley de acceso a la información. Alegan que la propuesta pretende alterar el orden natural del derecho a la libertad de expresión e información.

Sin embargo, Santagada dijo que con esta decisión pareciera ser que los diputados no conocen el artículo 28 de la Constitución Nacional, que dice: “Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo”.

No obstante, no existe la reglamentación que responda a este artículo, mencionó en contacto con Radio Canal 100. Sin una ley de Acceso a la Información Pública, no hay garantías efectivas para que las autoridades estén obligadas a dar los datos públicos a la ciudadanía.

“Es una forma de blindar la contratación de niñeras, jardineros, asistentes (...) Ahora van a publicar cuando les dé la gana, o vamos a tener que esperar otro fallo de la Corte”, lamentó.

Dijo que lo más probable es que el dictamen de rechazo sea una respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado, en el que se ordenó liberar los datos sobre los funcionarios públicos, con lo que se desnudaron numerosos casos de corrupción.

“Lo que hicieron es nefasto, no me cabe la menor duda que es una respuesta a lo que vinieron ‘sufriendo’ luego del fallo de la Corte, cuando se ordenó liberar los datos de funcionarios públicos”, manifestó.

La propuesta tiene media sanción en la Cámara Alta. Santagada dijo que esta versión tiene una sola objeción, que es el artículo 22, pero que por un artículo no se puede rechazar todo el proyecto, siendo que esto se puede modificar.

“Trabajamos con ello, todo indicaba que íbamos a modificar el artículo 22, luego silencio sepulcral y nos venimos a enterar de esto (el dictamen de rechazo)”, se quejó.

Los miembros de la citada comisión son los colorados Cynthia Tarragó, Dany Durand, Fernando Ortellado, Víctor González Segovia y Jorge Baruja, además del diputado del Encuentro Nacional, Hugo Rubín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...