Aprueban ampliación para Salud y MOPC

Con cuestionamientos por parte de los liberales, la Cámara de Diputados aprobó el aumento presupuestario para el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ambas propuestas pasan al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQJA52K5YJAJHH2HSVGNAXDLOU.jpg

Cargando...

La cartera sanitaria pidió la suma de G. 156.152 millones, que serán destinados a la compra de medicamentos, especialmente para las regiones sanitarias, y gastos administrativos como sueldos y sobresueldos, entre otros, explicó Mario Cáceres (ANR), de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Los legisladores acompañaron el pedido, sin embargo los liberales cuestionaron que, pese a los aumentos para Salud, no se observan mejoras en los hospitales.

El diputado Héctor Lesme (PLRA) resaltó que unos G. 5.000 millones serán destinados a bonificaciones y gratificaciones, por lo cual pidió que el mismo sea recortado en 50 por ciento, y destinado a la compra de más medicamentos. Su moción, sin embargo, no prosperó.

Seguidamente, la plenaria aprobó G. 10.757 millones de ampliación presupuestaria para el MOPC, los cuales serán destinados en parte a la mejora de peajes, y mayoritariamente a salarios y sobresueldos para el personal de la institución, resaltaron los liberales.

Por ello, el diputado Lesme nuevamente pidió que se recorte el 50 por ciento de las bonificaciones, sin éxito. Su colega Olimpio Rojas (PLRA) recordó que autoridades del MOPC habían expresado que todo lo recaudado en los peajes, gracias al aumento registrado en julio pasado, sería destinado a la mejora de las rutas, “pero ahora el 70 por ciento de lo recaudado en ese rubro va al personal administrativo. Es una gran incoherencia”, lamentó.

Otros fondos aprobados son para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en el documento argumentó que la institución registra un déficit ocasionado principalmente por el cambio monetario que afecta a la institución a la hora de pagar salarios a diplomáticos paraguayos en el exterior. Los diputados dieron el visto bueno al pedido de G. 10.000 millones a la Cancillería.

También los pedidos de la Secretaría del Ambiente (G. 4.060 millones), Secretaría de Emergencia Nacional (G. 16 millones), Consejo de Defensa (G. 2.000 millones), entre otras, fueron aprobados y remitidos a la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...