Con video, rechazan el proyecto Metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Frentistas de la avenida Eusebio Ayala advierten a través de un video sobre peligrosidad de que el metrobús circule por el centro de la avenida. El coordinador del proyecto desmintió esto y explicó cómo será el funcionamiento real.

María Eugenia Acosta y Guillermo González son dos de los comerciantes frentistas de la avenida Eusebio Ayala que hicieron llegar a este diario un video en el que manifiestan la peligrosidad de que el Metrobús circule por el centro de la avenida Eusebio Ayala. Basándose en experiencias de otros países, sostienen que ha habido muchas muertes por atropellamientos, por lo que exigen que la parada de este medio de transporte se encuentre en la acera derecha.

Por otro lado, aseguraron que recabaron datos, en base a los cuales manifiestan que debido al Metrobús se tendrán 27 semáforos más en todo el tramo Eusebio Ayala, cantidad que, sumada a los 19 que ya existen, totaliza 46 semáforos. Los denunciantes describieron que, en este escenario, el tránsito en Eusebio Ayala se convertiría en una “cola interminable” que avanzaría “a pasos de peatón”.

Otro de los reclamos planteados por los comerciantes frentistas que hicieron llegar el video, es que, la avenida Eusebio Ayala no tiene el suficiente grosor que exige el Metrobús, por lo que, según ellos, se tendrían que cercenar veredas, perjudicando así al comercio de la zona.

Por todos estos motivos, plantearon que el Metrobús circule con paradas del lado derecho de las veredas. Según ellos, con esto se evitaría que la gente cruce Eusebio Ayala, exponiéndose al peligro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contrastamos los datos proporcionados por los denunciantes con los que nos brindó el coordinador del Proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola. En comunicación con este diario, el entrevistado asumió que las estaciones estarán en el centro de la avenida, pero negó que esto signifique un aumento en la peligrosidad de atropellamientos.

Es más, sostuvo, que el resultado será exactamente el contrario. “Si la parada está a la derecha, a la mañana cuando salís, abordás el bus sin ningún problema, pero a la tarde, cuando regresás, tenés que cruzar toda la avenida para tomar el bus. Sin embargo, si la estación está en el medio, constituiría un descanso seguro para emprender la segunda parte del cruce con seguridad”, explicó Rivarola a ABC Color.

Agregó que todas las estaciones tendrán semáforos peatonales, pero aclaró que no serán más de 40, como denunciaron los frentistas, sino solo 29 en todo el tramo Eusebio Ayala.

“Habrá semáforos solamente cada 1 kilómetro, en los 10 puntos de cruce. Al mismo tiempo, entre la UNA y Mariscal Estigarribia, serán 19 estaciones. Cada una de estas tendrá un semáforo peatonal a demanda para el acceso de los peatones a la estación. En total, serán 29 semáforos”, detalló el coordinador del Proyecto Metrobús.

Reconoció que podrían retrasar el flujo del tránsito, pero sería para dar seguridad a los peatones.

En contrapartida, apuntó, con el Metrobús ya no habrán giros a la izquierda en ningún punto de la avenida, y los cruces solo se harán en lugares en que el cruce esté equipado y seguro.

El sistema a demanda implica que el peatón presiona un botón y el semáforo envía este aviso a computadoras que calcularán y le darán el tiempo al peatón para cruzar, todo en base a cómo está operando el flujo de tránsito en el momento, con lo cual se minimizarían las demoras para el conjunto de integrantes del espacio vial, explicó Rivarola.

Por otra parte, el coordinador del proyecto aclaró que el automovilista no tiene un derecho especial para circular rápido. Por lo tanto, manifestó, el ciudadano tendrá que aprender a compartir el espacio vial “civilizadamente” entre peatones, automovilistas y transportes públicos.

Con respecto al reclamo por el ancho de la avenida, Rivarola aclaró que las veredas no se cercenarán, e informó que Eusebio Ayala tiene un ancho de 35 metros.

Para tranquilidad de la ciudadanía, el coordinador aseveró que el sistema Metrobús no ralentizará el tránsito. “Al contrario, funcionará mejor, al igual que el servicio de transporte público”, finalizó.