Advierten a operadoras por caso de WhatsApp

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones advirtió a las operadoras de servicios de internet y transmisión de datos que no deben interferir, degradar o bloquear el tráfico respecto al servicio de llamadas por Whatsapp. Las telefónicas están en contra.

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Miembros del Directorio y técnicos de la Conatel se reunieron este lunes con representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, y en dicho encuentro, según afirma la Conatel en un comunicado oficial, los representantes de las operadoras cuestionaron el servicio de llamadas gratis por Whatsapp ya que según dicen, se enmarca en un servicio de telecomunicación.

En esa reunión, la Conatel prohibió a las operadoras restringir los servicios de llamadas a través de Whatsapp o de otra aplicación similar para hacer llamadas haciendo uso del internet. 

La reunión fue justamente por reclamos recibidos por la Conatel que daban cuenta de problemas para poder utilizar el servicio que hace poco fue lanzado por el sistema de mensajería Whatsapp.

"La factibilidad de realizar llamadas a través de aplicaciones como Whatsapp y otras, han sido cuestionadas por parte de los operadores quienes indican que esta situación se enmarca como un Servicio de Telecomunicaciones, lo cual incluso es debatido a nivel mundial siendo una cuestión de análisis de la misma Industria del Sector de las Telecomunicaciones", señala el comunicado.

La Conatel anunció que se realizarán análisis y consultas a nivel local y regional, sobre el pedido que fue hecho por las operadoras, según quienes no corresponde incluir los sistemas de llamadas a través de la aplicación citada. 

"Mientras que no se determine que esta modalidad de llamadas por medio de aplicaciones constituya un Servicio tipificado por la Ley de Telecomunicaciones, las Operadoras del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos deben respetar las normativas y reglamentos existentes, no debiendo interferir o degradar el tráfico recibido o generado y en tal sentido el Bloqueo de Datos y sitios de forma unilateral no está permitido", señala el comunicado.

ABC Color intentó comunicarse con algún representante oficial de las empresas Personal y Tigo, las dos principales teléfonicas que operan en el país, y con respecto a las cuales surgieron las quejas de los usuarios, sin embargo la comunicación no ha sido posible.

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