Los usuarios de todo el país podrán describir en el portal las presuntas irregularidades en los servicios de telefonía e Internet móvil, de manera de canalizar institucionalmente reclamos ciudadanos que precisan de respuestas y soluciones.
Al respecto, la presidenta de Conatel, Teresita Palacios, explicó que el ente regulador ha adquirido equipos para detectar en qué momento y dónde el usuario denunciante no está recibiendo el servicio y hacer un “monitoreo en serio”. “Vamos a hacer las gestiones para que las empresas puedan entregar servicios de comunicaciones de calidad y de datos del nivel que se requiere”, dijo.
Añadió que se pone en marcha el sistema, “pensando exclusivamente en el usuario final”, porque anteriormente la comisión recibía el reporte de calidad de servicio simplemente a través de una declaración jurada de los operadores. “Ahora vamos a medir eso para comprobar si eso es realmente así”, afirmó.
Añadió que en estos momentos están trabajando en un nuevo proyecto de reglamento sobre el control de la calidad de servicio que se pondrá a consideración de los actores para llegar a un consenso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Advirtió que la Conatel va a tomar medidas “un poco más drásticas” si es que existen deficiencias en la calidad de servicios, ya que como regulador el ente ha disponibilizado bastantes frecuencias para que el servicio sea óptimo.
Requerida sobre el tipo de sanciones que se aplicarían, Palacios respondió: “Estamos trabajando en eso. Yo creo que la sanción principal, aparte de las multas, será publicar la (mala) calidad que están ofreciendo las operadoras, porque nadie quiere tener un mal servicio”.
Añadió que, de hecho, ya están haciendo una medición de la calidad y efectivamente están intercambiando datos con las operadoras, “pero vamos a llegar a sanciones más importantes si no se cumple con el usuario en cuanto a proveerle calidad”.
Por otra parte, la titular de Conatel afirmó que sin la ayuda de los usuarios aplicar la nueva herramienta “va a ser imposible”. Acotó que muchas veces la institución lanza reglamentos, tratando de adecuarse a las leyes que salen, pero si la ciudadanía no interactúa con el ente, no realiza su reporte, va a ser imposible obtener resultados.