El motivo de la renuncia no pudo ser conocido oficialmente, pues luego de presentar el escrito, ante el pleno de la Junta, que se reúne los días martes, el concejal Valdez se llamó a silencio, y no respondió siquiera las llamadas telefónicas.
El clima reinante en el seno de la alianza partidaria que apoya al intendente Yd -conformada por dos liberales y dos de Tekojoja- indica que todo conduce a una ruptura parece que podría dejar irremediablemente solo al intendente, frente a una Junta dominada por ocho concejales colorados. La bancada del PLRA está integrada por los concejales Julio Arévalos y Carlos Marino Fernández.
En declaraciones un medio local, el intendente Luis Yd admitió la existencia de una fractura, aunque no dio las razones por las que se instaló el conflicto. Dijo, no obstante, que la gente que lo votó para ocupar el cargo fue porque confiaba en una gestión diferente, y que no está dispuesto a "barrer" con funcionarios para reemplazarlos por otros, dando a entender que la causa del conflicto es el pedido de cargos.
Según fuentes vinculadas al PLRA, el problema surgió ante el pedido de cambios en algunos hombres claves provenientes de administraciones anteriores como condición para imprimir un nuevo ritmo a la nueva administración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 97 por ciento de los funcionarios provienen de anteriores administraciones, y entre ellos hay gente averiada, ligada a hechos de irregularidad en el ejercicio de sus funciones, y también existirían planilleros. Toda esta información es conocida por el intendente, quien no está tomando medidas presionado por la bancada colorada, según nuestro informante. Esta versión, sin embargo, no pudimos contrastar con la del intendente, pues no fue posible ubicarlo hasta el cierre de esta edición.