Los aprehendidos fueron individualizados como Alberto Velázquez Leiva (37), actual concejal municipal de Capiibary por el Frente Guasu, Benigno Ramón García (34), exconcejal municipal del mismo partido, Silvino Narciso Brítez (50) y Ángel Custodio Herrera (65), todos domiciliados en la zona de Capiibary, según los primeros reportes de la Policía Nacional, todos recluidos en la mencionada sede.
Los mismos están acusados de haber liderado un grupo de campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), quienes cerraron la ruta X "Las Residentas" en el casco céntrico de la ciudad en apoyo a los labriegos que se movilizan en la capital del país para exigir la condonación de las deudas, entre otros puntos de reclamos.
De acuerdo a los datos policiales, los detenidos habían encabezado una manifestación para apoyar a sus pares que se encuentran en la capital. Tras una marcha decidieron bloquear la ruta X a la altura de la calle 4 de Mayo, en el centro mismo de la ciudad desde las 14:00 hasta las 16:00, lapso en que casi se produjo un desborde con la policía, que pretendía despejarlos.
Tras el término del cierre, los manifestantes decidieron retirarse y marchar varios metros como para llegar a la plazoleta municipal, ínterin en que los dirigentes mencionados fueron detenidos por los agentes del orden, trasladándolos hasta la sede policial bajo fuerte custodia policial. La orden provino de la agente fiscal Nimia Ávalos. Varios dirigentes sociales se llegaron hasta la comisaría local para enterarse de la situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la detención de los principales dirigentes de la zona de Capiibary,la Policía Nacional local recibió inmediatamente refuerzo de efectivos de las comisarías aledañas, además de un colectivo repleto de personales antidisturbios, a cargo de los comisarios principales Abilio Lezcano, jefe de orden y Luis Modesto Bernal, jefe de policía, teniendo en cuenta que se teme que haya algún atropello a la institución, con el fin de liberar a los detenidos.
Benigno García dijo en una breve conversación que los detenidos estarán por poco tiempo en dicha sede policial y posteriormente serán trasladados a otro sitio. Los mismos están acusados por perturbación de la paz pública.
