Los terrenos en cuestión comienza desde el arroyo Yukyry (límite entre Luque y Areguá) y se extiende hasta la localidad de Valle Pucú. En total serían ocho hectáreas, donde aparentemente existe un asentamiento, según Germán Báez, quien dice ser el "único" dueño de todo.
Sin embargo, varios de los 18 denunciantes, niegan la versión dada por Báez y presentaron ante la Junta Municipal los títulos de propiedad, con más de diez años de antigüedad en algunos de los casos. Con esta disposición de los ediles, los propietarios podrían ser desalojados por un "error" de la bancada colorada cartista.
Según denuncia, Germán Báez, en el 2008, volvió a titular las ocho hectáreas a su nombre, de forma "irregular". Los primeros dueños sostienen que ellos también cuentan con los documentos legales que los sindican como propietarios legítimos de los terrenos. A pesar de esto, la bancada colorada cartista de la Junta aregüeña conformada por Antonio Sosa (presidente de la Junta), Julio Trinidad, David Caballero, Fabian Caballero, Meliano Franco, Narciso Olmedo y Adriano Echeverría, aprobó el pasado 2 de junio en sesión extraordinaria, el fraccionamiento de las propiedades solicitado por su correligionario Germán Báez.
"Nos basamos en el informe de condición de dominio, su plano, el título del señor Germán Báez y en el pago de impuestos. Eso lo que se tomó en cuenta y se aprobó el fraccionamiento. Yo no sé si son varios los dueños. A mi no me consta. Hay varios ocupantes", indicó visiblemente alterado el concejal Fabian Caballero (ANR cartista).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una de las afectadas, la abogada Nora Quiñónez, indicó que varias familias fueron a juicio de reivindicación de inmueble, en donde todos "casualmente", pierden. "Germán Báez es dueño de una parte, no de todas las hectáreas como dice su título del 2008 superpuesto al mío por ejemplo que es del año 1993. Mi terreno mide 20 x 20, pero es mío. Soy el tercer dueño de esta propiedad con título original y válido. Ningún intendente, antes le aprobó la mensura. Los tres últimos gobiernos rechazaron y fue por algo", dijo la afectada.
Intentamos conversar al respecto con el intendente Humberto Denis Torres, sin embargo, no respondió a nuestras reiteradas llamadas telefónicas.
Según la versión de los denunciantes, el ilegal procedimiento tendría incidencia política que involucra al polémico senador Óscar González Daher, quien aparentemente estaría interesado en adquirir las propiedades de Germán Báez para luego "negociarlas" con la Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat (Senavitat).
Por su parte, Germán Báez, dijo que el lugar está ocupado desde hace dos años por más de 40 familias y su única intención es titular las propiedades para el beneficio de los ocupantes.
"Yo soy político y todos me conocen. Óscar González Daher es mi amigo y qué. Somos amigos correligionarios y qué. A mi no me interesa lo que digan. Todo es mentira. Pedí el fraccionamiento y por algo los concejales aprobaron. Soy yo quien tiene los documentos originales. En esas tierras hay un asentamiento y para eso quiero fraccionar, para que yo les de el título a esa gente. Ahí viven más de 40 familias y yo les cobro por la propiedad, pero no te diré cuánto. Desde hace dos años están y voy a ponerle mi nombre al asentamiento", mencionó Germán Báez.
El edil opositor Dario Ortíz (PLRA), calificó como arbitrario lo sucedido durante la sesión extraordinaria. "Varias juntas anteriores no aprobaron el fraccionamiento. Mi motivo principal de rechazo fue la duplicación de títulos. Las personas viven en el lugar y las condiciones legales no están dadas para aprobar", señaló.
Además dijo estar convencido que no es "la instancia" para resolver el caso, ya que se encuentra en un "ámbito judicial" y una vez que dicten sentencia definitiva, la Municipalidad podrá interceder en cualquier gestión.
"Germán Báez se presenta como único dueño y no es la primera vez que se trata esto en la Junta y normalmente se rechaza por las mismas irregularidades y como arte de magia ahora cambian de opinión. No se qué tuvieron en cuenta para su aprobación, ni siquiera cuenta con informe de asesoría jurídica", indicó.
