Concepción: presentan amparo para acceder a información pública

CONCEPCIÓN. El comunicador Germán Rojas Carballo presentó un amparo de acceso a la información pública en contra del intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y el presidente de la Junta Municipal, Asunción Carballo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPBMA72EJVH5DK3XY4CQRWDARM.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos, los documentos no fueron entregados al comunicador, quien, el 26 de diciembre de 2018, había presentado notas solicitando informaciones sobre la venta de un predio de 6 hectáreas que pertenecía a la Comuna y que fue adquirido por una empresa privada.

Asimismo, Rojas Carballo solicitó a la Junta Municipal las actas de las sesiones de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y de enero a octubre de 2018.

Como el radialista no recibió respuesta a su pedido, acudió al amparo invocando la Ley 5.282 de información pública. Según la nota presentada a finales del año pasado al jefe comunal, el comunicador solicitó al intendente el monto percibido por la venta del inmueble ubicado a orillas del río Paraguay. Asimismo, pidió informes sobre el destino del dinero percibido por la venta del predio municipal.

Otro de los pedidos que realizó el periodista tiene que ver con el pago de aporte de la municipalidad a la Caja de Jubilaciones y Pensionados del Personal Municipal de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y de enero a octubre de 2018. También, la licencia ambiental del vertedero municipal de los años 2017 y 2018, entre otras solicitudes.

El amparo en contra de la Municipalidad está en el juzgado de la magistrada Hilda Benítez Vallejos, mientras que el referente a la Junta Municipal se encuentra con la jueza Laura Villalba Cardozo.

Rojas Carballo es el segundo comunicador que solicita informaciones al intendente municipal Urbieta Cáceres. La primera en pedir fue Claudia Fischer, quien había recibido parcialmente los documentos solicitados. A consecuencia de ello, el jefe comunal había sido imputado por desacato judicial.

Desde el 15 de octubre de 2018 se realizan movilizaciones diarias por parte de ciudadanos indignados que piden la renuncia del intendente liberal. Los manifestantes acusan a la administración de Alejandro Urbieta Cáceres de varias supuestas irregularidades al frente de la Comuna concepcionera.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...