La defensa instalada en el predio del RC2 Felipe Toledo permitirá proteger a familias del sector del avance de las aguas del arroyo Ñeembucú. Este dique ha sido bautizado como el "muro de la discordia", ya que en su fase de concreción dio lugar a varios encontronazos entre las autoridades y protestas de los vecinos del lugar.
En el lugar se han instalado dos motobombas que buscan desagotar totalmente el sector y rescatar varias viviendas que actualmente se encuentran anegadas. Las condiciones climáticas de los últimos días y el lento descenso de las aguas permitió que este y otros trabajos se ejecuten sin contratiempos.
En la fecha, en la capital departamental el río se encuentra estacionado, midiendo nueve metros diez centímetros. Según el Comité de Emergencia Distrital, en Pilar, 340 familias fueron evacuadas y las damnificadas suman 800. Se instalaron 52 ollas populares que alimentan a 1.350 personas diariamente.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó a este medio que durante la emergencia ya ha destinado más de 1.700 millones de guaraníes para acompañar las acciones que se realizan en las comunidades afectadas. La inversión de la Binacional se realiza en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, que marca las pautas en este tiempo de emergencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del monto total, 1.155 millones de guaraníes fueron utilizados para la adquisición de 15.000 chapas de zinc y 7.500 kits de alimentos para las familias afectadas, principalmente de los departamentos de Ñeembucú y Misiones. Asimismo, fueron entregadas 10.000 bolsas plásticas, por un valor de 7 millones de guaraníes.
A la Municipalidad de Pilar, la EBY entregó G. 103.000.000 para la reparación de 14 motobombas, que se utilizan para el desagote del agua de lluvia. Asimismo 40 millones de guaraníes para el alquiler de camiones tumba para el traslado de arena a la defensa costera de Pilar. Además 263 millones de guaraníes fueron destinados a la adquisición de 3 motores trifásicos de 200 HP.
Igualmente, la Entidad Binacional Yacyretá respaldó la evacuación de las familias cuyas viviendas fueron inundadas por las aguas, con la suma de 115.635.000 guaraníes, destinada para la provisión de 19.500 litros de combustible a los municipios de Pilar, Guazú Cua, Villalbín, Desmochados, Humaitá, Paso de Patria, Tacuaras y Mayor Martínez.
Otro aporte de 36 millones de guaraníes fue entregado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el alquiler de vehículos y traslado de las cuadrillas que trabajaron en la reposición de energía en el departamento de Ñeembucú, tras el temporal que azotó a la zona (el pasado 24 de diciembre), derribando 26 torres de alta tensión y que dejó a oscuras el departamento por cuatro días.
Mientras, continúa la solidaridad de organizaciones de todo el país que hacen llegar sus aportes, consistentes fundamentalmente en alimentos, ropas y bolsas plastilleras para el refuerzo de los muros.
